¿Qué es la Escuela de Verano?

La Escuela de verano de Ceibal es un espacio de formación permanente, destinado a toda la comunidad docente de ANEP y a estudiantes de Formación Docente, que reúne un conjunto de actividades de formación centradas en la experiencia reflexiva y creativa. Tanto la interdisciplina como la diversidad de enfoques buscan llegar a cada participante integrando los múltiples desafíos de la enseñanza.

Marco pedagógico

En el 2020, la emergencia sanitaria provocada por la crisis de la pandemia de COVID-19 implicó una disrupción de la vida social y, en el contexto educativo mundial, todos los niveles vieron alterada su cotidianidad. Ante esta coyuntura, hubo que adoptar medidas urgentes, exigiendo la inmediata respuesta de docentes, equipo administrativo, estudiantes y sus familias.

En Uruguay, la infraestructura disponible de Ceibal ha permitido que el sistema educativo transite esta situación de una manera fluida. Nuestras circunstancias han sido modelo internacional y guía entre un gran número de experiencias diversas. Sin embargo, el confinamiento puso en evidencia, en sus formas más crudas, inequidades económicas, sociales, culturales y emocionales. Así, la disrupción de la pandemia reveló con mayor fuerza tres factores de la brecha digital que aún desafían al sistema educativo uruguayo: conectividad, capital cultural e involucramiento.

Además de la Escuela de verano, Ceibal ofrece instancias de formación continua tanto para docentes de los distintos subsistemas como para estudiantes de formación docente.

Puedes acceder a la oferta unificada ingresando a cursos.ceibal.edu.uy.

Ediciones anteriores

Resumen 2022