Proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa” de Plan Ceibal y UNICEF

Este 2022, Plan Ceibal y UNICEF implementarán el proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa”, que promueve soluciones apoyadas en las tecnologías digitales para potenciar una educación inclusiva y de calidad.

Esta iniciativa no solo apunta a fortalecer a Plan Ceibal, sino también a impulsar su modelo en otros países.

Sobre el proyecto

La pandemia generó cambios profundos en la educación y la organización escolar. La alternancia entre períodos de educación remota, presencial y semipresencial dejó en evidencia la relevancia de Plan Ceibal para mantener activo el proceso educativo.

La experiencia uruguaya demostró —y lo continúa haciendo— que una política pública como Plan Ceibal permite reducir las brechas digitales en la niñez y la adolescencia, mejorar la calidad de los aprendizajes y sostener la continuidad educativa durante períodos de dificultades.

Sin embargo, las brechas digitales aún existen y, a nivel mundial, nos enfrentamos a una profunda crisis educativa: la pandemia dejó fuera de las aulas a casi 77 millones de niños y niñas en los últimos 18 meses. En este contexto, Uruguay se ha posicionado como un país exitoso en mitigar los efectos de suspensión de clases presenciales pero, a pesar de este panorama positivo, siguen existiendo vulnerabilidades a atender.

“Puentes digitales para la equidad educativa” busca convertirse en una hoja de ruta para la educación nacional y regional, compartiendo con otros países el camino recorrido y los aprendizajes de Plan Ceibal como centro de innovación con tecnologías digitales al servicio de las políticas educativas del Estado uruguayo.

Este proyecto fue el único de la región seleccionado por la Oficina de Innovación de UNICEF con sede en Nueva York y recibirá fondos no reembolsables para el desarrollo de sus actividades.

Para esto, el camino a recorrer consta de tres etapas:

El diagnóstico y diseño de instrumentos que permitan profundizar la comprensión de las brechas persistentes. La expansión de algunas áreas de trabajo de Plan Ceibal para alcanzar a estudiantes más vulnerables, disminuyendo así las brechas diagnosticadas. La documentación y producción de repositorios del modelo de Plan Ceibal que permitan escalar e instalar las bases para replicar la iniciativa en otros países de la región y el mundo.

En lo que refiere a la expansión de las áreas de trabajo de Plan Ceibal, Puentes Digitales desarrollará acciones en las áreas de accesibilidad, lengua y recursos educativos abiertos, orientadas a reducir la brecha en el acceso a la educación de calidad.

Se recomiendan las siguientes actividades de la Escuela de Verano 2022, en las que se abordarán temáticas trabajadas que son de interés para el proyecto:

Fecha Actividad
14/2, de 13:30 a 16:30 h Enseñar incluyendo
14/2, de 13:30 a 16:30 h Placas poéticas: micro:bit y macrohabilidades de la lengua
14/2, de 13:30 a 16:30 h FotoNarraciones: los relatos de la imagen
15/2, de 9 a 12 h La interculturalidad como estrategia de inclusión. Ceibal en Inglés abre un mundo de oportunidades
16/2, de 9 a 12 h Rampas digitales en acción
16/2, de 13:30 a 16:30 h Tecnologías digitales para la enseñanza de la lengua
17/2, de 9 a 12 h Del relato oral hacia la inclusión tecnológica
17/2, de 9 a 12 h Valija de propuestas para herramientas innovadores
17/2, de 9 a 12 h Tecnologías digitales para la enseñanza de la lengua
17/2, de 11 a 12:30 h Reimaginando el futuro
17/2, de 13:30 a 16:30 h Herramientas prácticas para la inclusión de alumnos con discapacidad en el aula
18/2, de 9 a 12 h ¡Que leer sea accesible para todos y todas!
18/2, de 9 a 12 h Historias de inclusión
18/2, de 9 a 12 h Creación de OA con eXeLearning

Varios de estos talleres se podrán ver desde el Canal Ceibal de YouTube.

Por consultas sobre Puentes Digitales: puentesdigitales@ceibal.edu.uy