Prendetec

PRENDETEC es un programa que desde 2017 realiza talleres e intervenciones en centros educativos tomando como eje principal la Economía Circular. Con el fin de desarrollar competencias verdes en alumnos y docentes, se ejecutan diversas metodologías de trabajo teniendo como eje el ciclo de vida de las computadoras entregadas por el Plan Ceibal.

Comprender el potencial de circularidad, diseño, producción y cadena de valor de los productos genera además un pensamiento crítico y motiva a una mayor sensibilidad con el medio ambiente y su conservación.

De esta manera niños y sus comunidades comprenden diversos conceptos que no se quedan en el mero «reciclar, reusar y reducir» sino que a partir de una serie de actividades teóricas y prácticas adaptadas a cada edad, se enfatiza en el desarrollo de líneas clave como la servitización de los residuos eléctricos y electrónicos y el potencial de pasar de un desecho a una oportunidad educativa.

PRENDETEC ganó el premio «Uruguay Circular 2019» y fue presentado en la Academia Global de Economía Verde (Turín, Italia) en octubre del mismo año. La relevancia de llevarlo a la cumbre fue poner el tema Educación sobre la mesa, que hasta el momento no estaba siendo considerada en los planes de industrialización y reproducción de dispositivos en desuso.

Más sobre PRENDETEC...

Contacto: Pablo Casaretto pcasaretto@ceibal.edu.uy, Alejandro Martínez almartinez@ceibal.edu.uy