Pica

Existe un consenso sobre la necesidad de incorporar la formación de habilidades socioemocionales (HSE) en los sistemas educativos del siglo XXI. Numerosos estudios han comprobado que estas habilidades inciden sobre el aprendizaje y el bienestar, a la vez que son un requisito para la convivencia. Por su parte, el abordaje de la convivencia en el centro educativo responde a la formación ciudadana y aporta a la constitución de mejores climas de aprendizaje.

PICA – Programa de Intervención en Convivencia Adolescente – desde 2015 trabaja junto a actores educativos para desarrollar herramientas educativas, basadas en evidencias, para promover la convivencia y las habilidades socioemocionales en educación media. Su equipo se compone por psicopedagogas y psicólogos y opera desde el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay con Fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Fundación Ceibal.

El programa ofrece una guía didáctica para educadores, con propuestas de talleres y materiales fácilmente aplicables, que permite fomentar de forma lúdica y experiencial las habilidades socioemocionales y el clima de convivencia en el trabajo con jovenes en el aula (anticipamos una versión actualizada de la guía para abril 2021). Además, PICA ofrece formación semi-presencial dirigida a equipos educativos, abordando contenidos como la concepción de la convivencia, los desafíos y el rol de los educadores, la violencia simbólica, las habilidades socioemocionales y la participación.

Los materiales producidos en el marco de este programa se encuentran disponible de forma libre haciendo clic aquí.


VOLVER A LOS STANDS



Escuela de verano