Ganadería y Clima

Uruguay forma parte de una de las áreas de pastizales naturales más extendidas y más productivas del mundo. Aunque en el mundo solo el 8 % está cubierto por pastizales templados productivos, en Uruguay los pastizales naturales ocupan una proporción alta del territorio (hoy cercano al 50 %), y el país debe darle su real valor. Los pastizales proveen una serie de servicios ecosistémicos de fundamental importancia para la sociedad. La productividad del pastizal (el campo natural), generada por fotosíntesis, es la materia prima del sistema productivo ganadero extensivo en Uruguay.

El proyecto Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos GCP/URU/034/GFF, más conocido como Ganadería y Clima se plantea contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque integral que abarca la mejora de la productividad y la sostenibilidad de los establecimientos ganaderos. Aumentando la productividad, los ingresos netos de las familias productoras, realizando un manejo sostenible del campo natural, con adaptación al cambio climático, reducción de la intensidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por kilo de carne, secuestrando carbono en pastizales y fortaleciendo las políticas de desarrollo sostenible de la ganadería basada en el campo natural, todo esto a través de un proceso de coinnovación.

El proyecto tiene tres componentes, el primero pretende fortalecer el marco institucional y las capacidades nacionales para implementar una ganadería climáticamente inteligente (GCI), el segundo implementará las prácticas GCI en 60 establecimientos ganaderos, en al menos 35.000 ha, distribuidos en cuatro ecorregiones ganaderas, y el tercero realizará monitoreo y evaluación del proyecto y gestión, intercambio y difusión de conocimientos.

Más información sobre este proyecto para tu centro...

Contacto: ganaderiayclima@mgap.gub.uy

Teléfono: 092898213


VOLVER A LOS STANDS



Escuela de verano