Centro de Referencia en Tecnologías para la Inclusión (CeRTI)

Hoy día, las TICs ocupan un lugar central en los procesos de enseñanza, aportando un sinfín de beneficios y oportunidades a todas las personas. Por ello, y comprendiendo la importancia de apoyar, acompañar y asesorar a todas las partes que intervienen en los procesos de inclusión de alumnos/as en situación de discapacidad y/o con barreras para el aprendizaje, desde Plan Ceibal, y en convenio con la institución educativa Creática, se resuelve la creación de este espacio de referencia. Este servicio gratuito, tiene alcance nacional, y abarca todos los niveles y modalidades de la Educación Pública.

El CeRTI es un espacio para la construcción de estrategias, mediante el uso de tecnologías, que potencien los aprendizajes dentro de los espacios educativos, así como también faciliten las actividades de la vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Dicho centro cuenta con un equipo de técnicos (de múltiples profesiones) que se encuentra disponible todos los días de la semana en el horario de 9 a 17 hrs.

Sus principales líneas de acción y servicios son:

● Gestión, capacitación y asesoramientos en torno a las “Valijas Viajeras”. Esta propuesta entrega a las instituciones educativas, una valija con herramientas tecnológicas (rampas digitales) que permitan facilitar el acceso a los dispositivos del Plan Ceibal, a aquellos/as alumnos/as que se enfrentan a barreras de tipo motrices, sensoriales y/o cognitivas. El objetivo principal de esta acción apunta a que los docentes conozcan estas herramientas y analicen con dichos/as alumnos/as, junto con el apoyo del equipo CeRTI Ceibal, cuál podría ser la herramienta tecnológica indicada para garantizar la accesibilidad a cada alumno. ¿Qué son las rampas digitales? Son los Softwares y/o hardwares que hacen posible el acceso a determinado contenido y/o equipo tecnológico, cuando se hacen presente barreras de tipo visuales,motrices y/o cognitivas.Estos programas son denominados "Productos de Apoyo" o "Tecnologías de Apoyo", y tienen por propósito facilitar el uso de las herramientas informáticas de tipo general a las personas en situación de discapacidad, que de otra forma, se verían obligados/as a usar sólo programas específicamente diseñados para ellos/as.

● Asesoramientos a docentes y familias de niños/as en situación de discapacidad o que presenten barreras para el aprendizaje. El equipo los recibe en una entrevista (modalidad virtual o presencial) y los asesora en herramientas tecnológicas que le permitan vencer alguna barrera de acceso, de comunicación, etc y/o continuar desarrollando sus capacidades.

● Apoyo al área de accesibilidad de Plan Ceibal en las solicitudes de cambio de equipo. El CeRTI recibe las demandas de los docentes (enviados mediantes formulario de cambio de equipo), analiza la información y los documentos adjuntos y coordina una entrevista con el/la docente con el objetivo de conocer aún más el funcionamiento del niño/a y establecer en conjunto cuál es el dispositivo ceibal que se adecua a las necesidades del alumno/a.

● Espacios de formación y capacitación. A lo largo del año se ofrecen diversos cursos para realizar mediante la plataforma CREA, en modalidad online, presencial y semipresencial.

● Gestión del grupo en CREA “CeRTI CEIP Ceibal”. Espacio de participación abierto a docentes y estudiantes de formación docente. En él se comparten recursos, estrategias, herramientas, etc. pensados para el trabajo en aula, así como para la virtualidad. El objetivo es también que los/as participantes puedan compartir innovaciones, nuevos proyectos e información relevante sobre el tema. Para unirse al grupo:

● Entrar en la plataforma CREA

● Ir a “Grupos” - “Mis Grupos” - “Unirse a Grupo”

● Ingresar el siguiente código de acceso: NSMP-5CW6-J24KV

● Hacer clic en el botón “Unirse”

¿Cómo me pongo en contacto con el equipo?

certiceipceibal@ceibal.edu.uy / accesibiliad@ceibal.edu.uy

● Teléfonos: 092616161 / 24097974