Verónica Perosi. Experta en innovación y competencia digital docente.
Viernes 09:00 a
12:00
Presencial
Equipo Tecnopedagógico del Departamento de Formación de Ceibal
Jueves 09:00 a 12:00
Presencial
Categorías
Modalidad
Temáticas
Filtros
09:00 a 12:00
Durante el recorrido por el taller pondremos en juego algunas preguntas en torno a quiénes somos en las redes sociales, cuáles son nuestras identidades digitales y cómo las construimos.
¿Qué roles jugamos, creamos y recreamos en las redes sociales? ¿Qué imagen mostramos y cuál o cuáles ocultamos? Para ello, tomaremos los conceptos de “rostro” y “máscara” para preguntarnos: ¿somos rostro o máscara en las redes?
Al mismo tiempo, ¿qué posibilidades de encuentro con otras personas tenemos para interactuar, compartir y experimentar en la virtualidad?
Para desplegar la temática propuesta se trabajará en la construcción de máscaras y con recursos lúdicos y expresivos grupales. La clave será habilitarse, a partir del encuentro en un espacio del “como si”, para luego poder replicarlo en espacios áulicos.
Equipo responsable:
El taller se enmarca dentro de las líneas que el departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital viene desarrollando: Cultura del Bienestar en los entornos digitales y el desarrollo de la ciudadanía digital que involucra una mirada crítica y reflexiva pero también respetuosa, responsable y comprometida para la construcción de un bien común.
El taller estará a cargo de la lic. Fernanda Saint Lary y del equipo del departamento.
Lic. Fernanda Saint Lary
Directora de Taldea (Psicodrama, Arte y Comunidad),
Coordinadora de Grupos y Psicodramatista.
Maestranda en Psicología Social Comunitaria (UBA)
Diplomada en Formación de formadores (Universidad Austral- ISC)
Lic. en Geografía (UBA),
Docente de Posgrado (UCES),
Capacitadora del Gobierno de la Ciudad de Bs As (Instituto Superior de la Carrera), especialista en técnicas lúdicas grupales y en temáticas de género, resolución pacífica de conflictos, comunicación, integración, entre otros.
Requerimientos:
Se necesita participar con ropa cómoda.
09:00 a 16:30
Este taller propone trabajar en la promoción del vínculo de la ciudadanía con su patrimonio a través de la construcción de una mirada informada. Para hacerlo tomará la arquitectura de la ciudad como materia, abordando su contextualización social e histórica e incentivando la búsqueda y el reconocimiento de sus atributos formales. Se atenderá la línea de tiempo de la ciudad y el valor documental de la fotografía como dispositivo para vincularnos con la memoria y con nuestras identidades, apostando a que hacerlo sea una experiencia disfrutable. Entendiendo a cada docente como promotor de otras y renovadas miradas, este taller invita a trabajar con dinámicas que busquen inferir lo que subyace en la materialidad y las formas de cada contexto local.
Equipo responsable:
Ramiro Rodríguez Barilari (Montevideo, 1967) Fotógrafo, investigador y curador en el área de la arquitectura y el patrimonio. Es autor de la fotografía de la Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo; de la Guía de Locaciones de Montevideo; y coautor —junto al arqto. Nery González— del libro La casa Towers, sede de la Embajada de Italia. Responsable del taller de fotografía y arquitectura "Montevideo en las manos" en Foto Club Uruguayo. Desde 2011 es curador y responsable del proyecto de conservación e investigación del acervo fotográfico del arquitecto Román Fresnedo Siri. Su último trabajo expositivo es la muestra "Señorita Arquitecto" proyecto de investigación referido a las 5 primeras arquitectas uruguayas (décadas de 1920 y 1930), exhibido en el Centro Cultural de España entre diciembre de 2021 y febrero de 2022. Su trabajo se ha exhibido en Uruguay, Brasil, Italia, Egipto y Alemania.
Requerimientos:
El taller es abierto a docentes de todas las asignaturas, y entiende particularmente interesante la posibilidad de que el grupo manifieste intereses diversos. No requiere conocimientos previos de ningún orden, ni otra cámara que la del teléfono celular.
09:00 a 12:00
Este taller pretende construir y reflexionar junto con docentes y estudiantes de formación en educación acerca de la incorporación de dispositivos tecnológicos en sus prácticas pedagógicas. Esta instancia propiciará la identificación de las ventajas y las potencialidades de las cámaras GoPro (cámara de alta resolución portátil), las pantallas Webex Board (pizarra móvil digital) y las tabletas digitalizadoras, estableciendo un vínculo con su posible incidencia en los contextos educativos actuales.
Equipo responsable:
Santiago Calero
Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales. Asistente Docente y Laboratorio de Tecnologías Digitales. Estudiante de Maestría en Tecnologías Educativas en Universidad CLAEH. Se desempeña como docente de Informática y de Educación e Integración TIC en CFE. Actualmente desarrollando la investigación “La IBD en la formación de docentes, un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de multimodalidad”.
Américo Menéndez
Maestro de Educación Primaria, analista en Infraestructura. Formador desde el año 2017 en el equipo de Formación. Se desempeñó como MAC en el 2014. Estudiante avanzado de la carrera Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales. Actualmente desarrollando la investigación “La IBD en la formación de docentes, un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de multimodalidad”.
Damián Varela
Docente de la especialidad “Ciencias Biológicas” , Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales. Asistente Docente y Laboratorio de Tecnologías Digitales. Estudiante de Maestría en Tecnologías Educativas en Universidad CLAEH. Se desempeña como docente de Informática y de Educación e Integración TIC en DGETP. Actualmente desarrollando la investigación “La IBD en la formación de docentes, un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de multimodalidad”.
Requerimientos:
Abierto a estudiantes avanzados de la carrera de formación en educación y docentes de todas las disciplinas.
09:00 a 16:30
En el presente taller se trabajará con la definición de pensamiento visual, con el fin de aprovechar sus fortalezas a nivel comunicacional y educativo.
Abordaremos estrategias simples para comenzar a dominar esta habilidad y generar la conexión necesaria para traducir conceptos abstractos a modelos visibles a través de dibujos simples.
Equipo responsable:
Noelí Seveso es Lic. en Diseño Gráfico egresada de Universidad ORT Uruguay y madre de tres niñas, una de ellas con dislexia. Intentando ayudarla a estudiar, descubrió el Pensamiento Visual de forma intuitiva; viendo el potencial que tenía y cómo impactaba en su comprensión y recordación, decidió especializarse y volcar su carrera laboral a difundir y compartir sus conocimientos para llevarlo al ámbito educativo. De esta forma brindar herramientas a los docentes, para que la educación sea cada vez más inclusiva.
Su proyecto “Pensamiento Visual en el Aula” ha sido ganador del 1er. Premio Desafío Educación 2021 (Socialab y Fundación Itaú). Integra equipo de investigación en UCU, (Dpto. de Neurociencia y Aprendizaje) bajo la Dirección del Dr. Ariel Cuadro para la creación de material educativo en proyecto ortográfico.
Ha dictado talleres para diferentes instituciones educativas, de todos los niveles de formación. Facilitadora gráfica en eventos en vivo, charlas y reuniones con equipos de trabajo dentro del ámbito empresarial. Trabajó 22 años para El PAIS S.A. como Sub – Editora de Suplementos y en generación y producción de contenidos didácticos para revista El Escolar, entre otros.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 16:30
Te invitamos a experimentar desde cero todas las fases de creación de un cortometraje y explorar al máximo las utilidades de las herramientas digitales de fácil acceso (celulares, notebook, etc.) para crear contenidos audiovisuales de calidad, desde cómo descubrir la idea base hasta transformarla en un guion o un storyboard, para dividirnos en roles de producción, y realizar una breve instancia de rodaje.
Por último, te compartiremos herramientas de edición digital de fácil acceso que nos permitan obtener en clase nuestra pequeña obra audiovisual.
Equipo responsable:
Caro Deveras - Guionista y Directora de cine. Su interés particular está en descubrir y narrar historias desde la mirada de las infancias y adolescencias. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación especializada en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de la República [UdelaR] y actriz, formándose en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático [EMAD]). En 2012 funda el TAA (Taller de Arte Audiovisual) donde crea contenidos, juegos y talleres para el aprendizaje del cine en el aula. Es la creadora del curso-serie de cine virtual CLOBA - Con los ojos bien abiertos. Sus talleres y creaciones han recorrido todo el territorio nacional, Brasil y Argentina.
Equipo de apoyo docentes de TAA.
Requerimientos:
No hay requisitos excluyentes más que tener interés y disposición para explorar en un lenguaje poético y simbólico como el cinematográfico utilizando herramientas digitales de fácil acceso.
Nivel principiantes: Quienes nunca hayan creado un proyecto audiovisual, podrán descubrir una metodología sencilla para hacerlo y se animarán a experimentar las herramientas digitales.
Nivel avanzado. Quienes ya hayan realizado cortometrajes, este taller les aportará mayor confianza a la hora de planificar un proyecto de cine colaborativo y podrán mejorar la calidad técnica de imagen y sonido de sus producciones.
09:00 a 12:00
Este taller invita a pensar sobre la evaluación como fuente de información de un proceso y no solo de un resultado, que retroalimenta la acción a través de la selección de herramientas concretas. Identificaremos las ventajas y las limitaciones de cada herramienta con el objetivo de poder elegir la más adecuada a cada contexto.
Además, pondremos el foco en las rúbricas e indagaremos posibles criterios a tener en cuenta para su diseño e implementación.
Equipo responsable:
La Red Global es una iniciativa de colaboración internacional que integra nuevas pedagogías de aprendizaje en 18 países en los distintos continentes a través de un marco común de acciones e investigación. Uruguay, a través de ANEP y Ceibal, participa de esta red junto con: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Inglaterra, Escocia, Finlandia, Hong Kong, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Países Bajos, Taiwán, Estados Unidos y Vietnam. En los centros Red docentes y equipos de dirección trabajan juntos en torno a objetivos de centro. Los centros educativos diseñan sus propias formas de trabajo, en equipo, integrado a la comunidad.
La Red Global de Aprendizajes ofrece un marco para la acción y la implementación de las nuevas pedagogías. Un espacio para llevar adelante las iniciativas de los docentes tomando a los estudiantes como centro.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:30
Anticipar los nuevos horizontes que plantea el futuro permite explorar el panorama educativo del presente para enfrentar desafíos y construir oportunidades. Las conferencias del bloque Nuevos horizontes educativos abordan este tema desde distintas áreas:
Leer y habitar el mundo. Desafíos para la escuela de hoy
Carlos Magro (conferencia presencial/streaming)
9:00 a 11:00
Educar, dice Marina Garcés, es dar herramientas para leer el propio tiempo y ponerlo en relación con quienes ya han sido y quienes están por venir. Educar es dar palabras que nos permitan leer y habitar el mundo, porque siempre nos falta y nos faltará la palabra justa. Educar sería abrir horizontes de posibilidad entre las sombras del mundo.
La escuela, como la lectura, es un lugar de acceso a las palabras que ilumina trozos del mundo y abre horizontes de esperanza. La lectura, como la escuela, es una ventana abierta al mundo. La escuela, cuando funciona como una escuela, siempre invita a recorrer caminos que no habíamos transitado aún y que probablemente ni siquiera sabíamos que existían. Si todavía tiene sentido la escuela, este sería el de ser el lugar donde encontrarnos con aquello (y con aquellos) que no hemos elegido ni estaba previsto que se cruzara en nuestro camino; el lugar para encontrarnos con el mundo y el lugar donde practicar lo que significa existir en el mundo.
Del libro a la pantalla. Más allá de un cambio de formato
Gemma Lluch (conversatorio virtual)
11:30 a 12:30
¿Qué cambios hemos vivido y nos han influido en la lectura en relación a los formatos?, ¿qué diferencias esenciales hay entre leer un libro y leer en pantalla?, ¿qué dificultades tiene la comunidad de estudiantes cuando tienen que leer en pantalla? Reflexión e investigación son esenciales para construir respuestas que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo.
Participan:
Carlos Magro Mazo
carlosmagro.wordpress.com
twitter.com/c_magro
Presidente de la Asociación Educación Abierta. Trabaja como consultor independiente en
educación. Miembro del Departamento de diseño, innovación y tecnología educativa de la
Universidad Camilo José Cela. Es miembro del Consejo asesor de Cuadernos de Pedagogía y
miembro del grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social CAAS
(Universidad de Granada). Miembro de AulaBlog. Miembro del colectivo DIME.
Ha sido director académico del Instituto Europeo de Diseño (IED España), Director de innovación
de EOI y Director de Comunicación, Marketing y Proyección Institucional de EOI Escuela de
Organización Industrial y Director de la Oficina de Información Científica de la Fundación
Madrimasd en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en
Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y MBA por EOI Escuela de
Organización Industrial.
Gemma Lluch
www.gemmalluch.com/esp/quien-soy
Catedrática de la Universidad de Valencia (Departamento de Filología Catalana). Experta en Lectura, Análisis del discurso, Mediación lectora y Lectura digital. Doctora en filología y Premio Extraordinario de doctorado. Docente de grado en Filología Catalana y diferentes másters. Tiene 5 sexenios de investigación y transferencia de investigación. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación (artículos, capítulos de libros y monografías. Tiene publicados más de 17 libros.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
Taller introductorio al uso de la placa micro:bit y sus recursos asociados. Se brindarán herramientas teórico-prácticas para comenzar a programar con micro:bit y poder realizar ejercicios sencillos y juegos para llevar la tecnología al aula.
Equipo responsable:
Micro:bit es una pequeña placa programable desarrollada por la Fundación micro:bit de la BBC. Está placa permite el acercamiento de estudiantes y docentes a la programación y a la creación de su propia tecnología, sin la necesidad de tener conocimientos previos.
Desde el inicio del proyecto en Ceibal en 2018, más de 100.000 estudiantes y docentes de todo Uruguay recibieron su placa programable micro:bit y continúan formándose en su uso. Además, integran una comunidad virtual en la plataforma CREA donde acceden a desafíos, tutoriales y retos, intercambian con pares y crean proyectos propios con la guía de un equipo de tutoría.
A la variada serie de contenidos formativos disponibles en CREA, se suman el canal micro:bit Ceibal de YouTube, el cuaderno micro:bit con ideas y actividades para hacer con la placa en clase o en casa, así como fichas y contenidos didácticos alojados en la web de micro:bit Ceibal.
Requerimientos:
El presente taller es de carácter introductorio para dar los primeros pasos en el uso de micro:bit. Es una propuesta para personas que recién se acercan a la tecnología y no poseen conocimientos previos.
13:30 a 16:30
Este taller busca promover el uso, la creación y la remixación de recursos educativos abiertos, así como presentar distintos tipos de estos, como objetos de aprendizaje e itinerarios de aprendizaje, considerando el aporte a la innovación educativa desde una mirada que pone el foco en la democratización del acceso a la información y la participación en el ámbito de los recursos educativos digitales.
Equipo responsable:
El proyecto de Recursos Educativos Abiertos (REA) propone la creación de recursos educativos abiertos, diseñados para enriquecer, profundizar y/o ejercitar aquellos contenidos que tienen que ver con aspectos esenciales de la currícula, así como la formación de docentes en la construcción y reflexión en torno a estos, con el fin último de generar una comunidad de aprendizaje, investigación e intercambio. Se desarrolla de este modo un repositorio de materiales de libre acceso y abierto a toda la comunidad educativa.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
Este taller se enfoca en transmitir y brindar herramientas para fortalecer el desarrollo de proyectos de ciencias transversales, articulando y trabajando en conjunto diversas disciplinas.
Se presentarán algunas herramientas virtuales como ejemplos para idear experiencias entre diferentes áreas de aprendizaje.
Equipo responsable:
Este taller se enmarca en el Programa Ceilab de Laboratorios digitales. El programa parte del concepto makerspace, que se define como un espacio de trabajo colaborativo donde se explora, se investiga, se crea y se comparten aprendizajes a partir de la práctica del hacer.
Se busca la implementación de estos espacios que dan soporte al desarrollo de proyectos de distinta índole. En estos espacios se impulsa el aprender haciendo anclado en la metodología de pensamiento de diseño y los principios de las prácticas maker y también se busca fomentar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) mediante el desarrollo e integración de habilidades que incluyen el manejo de tecnologías.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
¿Cómo abordar el pensamiento computacional en el aula? En este taller se pondrán en juego actividades y secuencias para promover el pensamiento computacional. Se propone la discusión y la problematización de los aspectos conceptuales y de innovación pedagógica con pensamiento computacional y de la relación de esto con el pensamiento científico, la ciudadanía digital, la inteligencia artificial y también con otras disciplinas.
Equipo responsable:
El equipo del programa de Pensamiento Computacional de Plan Ceibal desarrolla y acompaña propuestas pedagógicas orientadas a la promoción de esta competencia. El objetivo está en promover el conjunto de procesos de pensamiento para la expresión y resolución de problemas utilizando la lógica de la computación y el poder de las computadoras. Implica comprender aspectos fundamentales de las ciencias de la computación y los impactos de los algoritmos y la inteligencia artificial en la sociedad
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
Cuando unimos el concepto de hospitalidad, que nos acerca a un mundo pensado desde la justicia social, con las capacidades de fabulación que permite el radioteatro, lo que esperamos es crear prácticas de aula concretas que favorezcan en todas las personas el tratamiento de las diferencias en la escuela a partir de lenguajes alternativos. Con este espacio pretendemos pasar de la estigmatización de las diversidades a lo poético de la singularidad, en clave de didácticas para el aula.
Equipo responsable:
Juan Felipe Álvarez Hoyos
Lic. En educación artística, con estudios superiores en educación especial, pedagogías de las diferencias e intervención social.
Maestro y gestor social. Actor de teatro por más de 20 años y director de la compañía radioteatral Radio Escénica de Colombia – REC.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
Profundizaremos en cinco claves de diseño para idear aulas de calidad y garantes de derechos, que permitan acompañar el desarrollo integral de la persona, en clave de resignificar, diseñar y organizar espacios que potencien habilidades necesarias para los desafíos del siglo XXI, con intervenciones posibles, sustentables y adecuadas al contexto.
Reflexionaremos sobre el diálogo entre arquitectura y aprendizajes, ensayando un diseño participativo de aulas que habilite el ser y el hacer.
Equipo responsable:
Arq. María Favaro
Desde mi experiencia profesional como arquitecta trabajando en centros educativos hace más de quince años , veo la necesidad de reflexionar e investigar sobre este tema, con el fin de dar una respuesta responsable, sensible y ética, que permita acompañar los procesos de desarrollo de la persona. Actualmente estoy realizando un posgrado en la Fadu, UDELAR , especialización en diseño para las infancias.
Co-fundadora de pichon.uy, emprendimiento de diseño y arquitectura al servicio de educación de calidad. Co-diseñamos paisajes de aprendizajes con la comunidad educativa.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
Escenarios de lectura mediada en Uruguay
Evelyn Aixalá, Sandra Mosca y Jimena Núñez
Tertulia presencial
13:30 a 15:30
Tertulia que permitirá conocer las principales iniciativas estatales que participan día a día en la construcción de los escenarios de la mediación de la lectura en el contexto educativo uruguayo. Se explorarán las oportunidades para el cambio en el abordaje de la lectura en las aulas, así como los principales desafíos de esta práctica en la sociedad contemporánea.
Conferencia a cargo de Richard Culatta (director ejecutivo de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación)
Richard Culatta
Conferencia virtual/streaming
15:45 a 16:30
Aprender los principios de la Ciudadanía Digital no es algo que se pueda lograr con una sola actividad, curso o taller. Involucra a padres, maestros y líderes educativos que se unen para modelar comportamientos y reforzar el impacto que puede tener ser un buen ciudadano digital en una escuela y una comunidad. ¿Cómo pueden los educadores y administradores asegurarse de que se encuentran con los académicos donde están en una era de tecnología en constante cambio? ¿Cómo pueden retener la alegría mientras alimentan la curiosidad cuando el mundo post-covid ha dejado a los estudiantes en una desconexión silenciosa? Únase al CEO de ISTE y ASCD, Richard Culatta, mientras analiza las estrategias para la ciudadanía digital y el impacto que un esfuerzo unido puede tener en la formación de futuros líderes.
Participan:
Evelyn Aixalá (Coordinadora Programa de Lectura y Educación Lingüística, MEC)
Jimena Núñez (Coordinadora Proyecto "Aquí se Lee" - Bibliotecas Liceales)
Sandra Mosca (Coordinadora de ProLEE, ANEP)Participantes
Richard Culatta
Director General ISTE
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
Con los avances de las tecnologías digitales, la interconexión nos abre la posibilidad de habitar la diversidad, enriquecer nuestro mundo con múltiples narrativas y empatizar con las demás personas.
Sin embargo, los discursos de odio, la discriminación y la violencia, en sus múltiples formas de manifestación, circulan por diferentes medios, permeando también el ámbito educativo.
¿Cómo podemos contribuir desde la educación a la construcción de una cultura de bienestar para aprender “a ser” y a “vivir juntos” de forma solidaria y pacífica?
El taller apunta a promover el desarrollo de una ciudadanía informada, responsable, respetuosa de la diversidad y no violenta, a partir de una instancia que ofrece una experiencia sensible, cuidada y acompañada.
Se busca crear un encuentro promotor de sensibilidad y reflexión acerca de situaciones sociales de conductas discriminatorias y violatorias de derechos humanos en nuestras cotidianidades.
En el taller, trabajaremos la construcción y la deconstrucción de los discursos de odio cotidianos en las redes sociales, poniendo el acento en la responsabilidad y el compromiso que tenemos como ciudadanos para definir las categorías éticas que vamos a asumir.
Equipo responsable:
El taller se enmarca dentro de las líneas que el departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital viene desarrollando: Cultura del Bienestar en los entornos digitales y el desarrollo de la ciudadanía digital que involucra una mirada crítica y reflexiva pero también respetuosa, responsable y comprometida para la construcción de un bien común.
El taller estará a cargo de la lic. Fernanda Saint Lary y del equipo del departamento.
Lic. Fernanda Saint Lary
Directora de Taldea (Psicodrama, Arte y Comunidad),
Coordinadora de Grupos y Psicodramatista.
Maestranda en Psicología Social Comunitaria (UBA)
Diplomada en Formación de formadores (Universidad Austral- ISC)
Lic. en Geografía (UBA),
Docente de Posgrado (UCES),
Capacitadora del Gobierno de la Ciudad de Bs As (Instituto Superior de la Carrera), especialista en técnicas lúdicas grupales y en temáticas de género, resolución pacífica de conflictos, comunicación, integración, entre otros.
Requerimientos:
Se necesita participar con ropa cómoda.
09:00 a 12:00
¿Qué entendemos por convivencia en línea? ¿Comprendemos la arquitectura de las plataformas y cómo sus algoritmos pueden influir en nuestro comportamiento? ¿Podemos desde el aula influir en la convivencia en línea?
Espacio de encuentro entre docentes en el que brindaremos herramientas para reflexionar sobre las implicancias de promover la convivencia en línea como constructora de ciudadanía digital.
Propiciaremos el trabajo en colectivo para promover la generación de redes y estrategias entre docentes que permita acompañar a estudiantes en su desarrollo y crecimiento mediados por los entornos digitales, desde la perspectiva de derechos de las personas jóvenes.
Equipo responsable:
El Departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital se ubica dentro de la Gerencia de Formación de Ceibal. Desde el departamento se organizan y desarrollan programas, acciones y contenidos que promueven de manera integral las Ciudadanías según cuatro ejes: Ciudadanía Digital, Bienestar Digital, Convivencia y Participación, Género, Educación y TIC y Ciudadanía Global.
Requerimientos:
Quienes participen deberán contar con conocimiento previo sobre el concepto de Huella Digital.
09:00 a 12:00
Taller introductorio a RoboGarden, plataforma para el desarrollo de habilidades del pensamiento computacional y la programación. A través de la resolución de desafíos de programación con bloques, cada estudiante adquiere secuencialmente los conceptos necesarios para resolver las misiones y avanzar en distintas aventuras, incrementando sus conocimientos en el área a partir de una experiencia lúdica. Esta plataforma está disponible para docentes y estudiantes de 4º a 6º de Primaria y permite el avance autónomo y paulatino, respetando los tiempos de aprendizaje de cada estudiante.
Equipo responsable:
Este taller es una iniciativa del proyecto de Programación de Laboratorios digitales de Ceibal. La Plataforma de Pensamiento Computacional y Programación Robogarden cumple con el objetivo de fortalecer los objetivos del área y está disponible para docentes y estudiantes de 4to a 6to de Primaria desde finales de 2022.
Requerimientos:
Docentes de 4to, 5to y 6to de Primaria.
09:00 a 12:00
En el taller se trabajará sobre la alfabetización informacional y mediática que otorgan las herramientas y habilidades que nos permitirán vincularnos de forma crítica con la información, los medios y las comunicaciones digitales. En este sentido, la ALFIM es una de las habilidades fundamentales de nuestro tiempo.
Equipo responsable:
Biblioteca País es una biblioteca digital que busca democratizar el acceso a la lectura y la cultura a través de su amplia oferta de contenidos de interés para la comunidad educativa y la población en general, disponibles de forma gratuita y desde cualquier dispositivo.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
En el taller se trabaja sobre la teoría de la gamificación y su diferencia con el aprendizaje basado en juego. En este se recrearán instancias de realidad aumentada y se trabajará en forma colaborativa para diseñar una propuesta de aprendizaje profundo.
Equipo responsable:
La Red Global es una iniciativa de colaboración internacional que integra nuevas pedagogías de aprendizaje en 18 países en los distintos continentes a través de un marco común de acciones e investigación. Uruguay, a través de ANEP y Ceibal, participa de esta red junto con: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Inglaterra, Escocia, Finlandia, Hong Kong, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Países Bajos, Taiwán, Estados Unidos y Vietnam. En los centros Red docentes y equipos de dirección trabajan juntos en torno a objetivos de centro. Los centros educativos diseñan sus propias formas de trabajo, en equipo, integrado a la comunidad.
La Red Global de Aprendizajes ofrece un marco para la acción y la implementación de las nuevas pedagogías. Un espacio para llevar adelante las iniciativas de los docentes tomando a los estudiantes como centro.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
Dirigido a docentes de todas las disciplinas con interés en incorporar la educación ambiental para el cambio climático en el trabajo en el aula y la comunidad educativa.
Se brindarán fundamentos pedagógicos, sugerencias de contenidos disciplinares y curriculares, estrategias didácticas, materiales educativos y propuestas de acciones pedagógicas que aporten al trabajo docente.
Equipo responsable:
Prof. Dr. Fernando Pesce Guarnaschelli
Profesor Adjunto, Gr. 3. Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales. Facultad de Ciencias. Universidad de la República. Profesor Efectivo Didáctica de la Geografía. Instituto de Profesores Artigas.
Integrantes del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático en el marco de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 16:30
Diseño y construcción de instrumentos musicales de percusión a través de nuestra propuesta de taller integrado: experimentamos con materiales de desecho e investigaremos sus cualidades acústicas, formas de excitación y posibles moduladores.
A su vez, presentaremos distintos ritmos adaptados al kit, aprenderemos sus contextos socioculturales y realizaremos el ensamble musical a través de un sistema de señas, al modo de la dirección de una orquesta, fomentando la escucha activa y la cooperación.
Equipo responsable:
Luis Gutierrez: docente del bachillerato de música de UTU desde 2017, en las asignaturas taller de ensamble, percusión y acústica. También fue docente de taller de sonido de la Escuela Universitaria de Música (EUM) entre 2010 y 2018. En 2020 publicó el libro “tocar en clave”, por la Editorial del TUMP, donde fue docente de percusión entre 2004 y 2016. Diplomatura en Gestión Cultural de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL, 2022), Posgrado en Educación Artística en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Americanos (OEI-2017), Licenciatura en Interpretación Musical en Percusión (EUM - UdelaR, 2016).
Fernando “Cacho” Rodríguez: tallerista de exploración sonora y carpintero musical. Percusionista. Trabaja en escuelas y colegios desde 2006. Sus paredes sonoras se encuentran en los patios de centros educativos de todo el país, además de la exposición permanente “Resuena” del Teatro Solís o el patio abierto “Mainumby”, de la Ciudad Vieja. Ha participado de proyectos artísticos como “Abuela Coca”, “No te va a gustar”, “Hornero Migratorio”, “Julio Brum y los pájaros pintados”, entre otros.
Requerimientos:
Docente de espacios artísticos, de las asignaturas dibujo, música, expresión corporal, teatro y danza. Docentes de otras áreas que deseen participar, como historia, geografía, filosofía, sociología, literatura, física o matemática.
09:00 a 12:00
Ya no es posible pensar una educación sin tecnología y la cuestión ya no es si tecnología sí o tecnología no, sino qué tecnología, diseñada y producida por quién, cuánta tecnología, cuándo es pertinente, para qué queremos esa tecnología y cómo queremos utilizarla en la educación. Pero mucha de la tecnología educativa que se ha incorporado en las aulas y en las escuelas está en desacuerdo con los propósitos, los valores y las formas educativas. Necesitamos pensar más educativamente “la tecnología educativa”. La transformación educativa que necesitamos no pasa por tecnificar la escuela, sino por escolarizar las tecnologías o, mejor dicho, por “educar” la tecnología educativa.
Equipo responsable:
Carlos Magro Mazo
https://carlosmagro.wordpress.com/
https://twitter.com/c_magro
Presidente de la Asociación Educación Abierta. Trabaja como consultor independiente en educación. Miembro del Departamento de diseño, innovación y tecnología educativa de la Universidad Camilo José Cela. Es miembro del Consejo asesor de Cuadernos de Pedagogía y miembro del grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social CAAS (Universidad de Granada). Miembro de AulaBlog. Miembro del colectivo DIME.
Ha sido director académico del Instituto Europeo de Diseño (IED España), Director de innovación de EOI y Director de Comunicación, Marketing y Proyección Institucional de EOI Escuela de Organización Industrial y Director de la Oficina de Información Científica de la Fundación Madrimasd en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y MBA por EOI Escuela de Organización Industrial.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
El taller pretende generar un espacio de oportunidades para que cada docente reflexione sobre algunas ideas poderosas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, se espera que cada docente adquiera herramientas para construir recursos potentes mediados por tecnología, que logren hacer foco en las ideas poderosas sobre las que antes reflexionaron.
La metodología del taller lleva implícita la propuesta de trabajo hacia el cuerpo docente. Es decir, este proceso de pensamiento y creación puede ser transferido al quehacer docente cotidiano.
La propuesta está basada en el aprendizaje centrado en cada estudiante. Entre sus preocupaciones principales se encuentran captar el interés de todo el estudiantado y acercar la propuesta de enseñanza adonde cada estudiante se encuentra, incluyendo desafíos con distintos niveles de complejidad.
Equipo responsable:
Eugenia Márquez: Educadora e investigadora argentina, Profesora universitaria en Química, Licenciada en Química. Licenciada en Educación, Doctora en Educación, y Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Se encuentra desarrollando la tesis de la Maestría en Enseñanza en Entornos Digitales. Se desempeña como docente en el nivel universitario de grado y posgrado, en carreras de formación docente, de formación científica, y en institutos de formación docente de nivel superior. Articula proyectos de extensión educativa entre niveles primerio, secundario, superior no universitario y universitario. Participa en las comisiones de Posgrado y seguimiento curricular de carreras relacionadas con las Ciencias Experimentales, se desempeña como referente, contenidista y tutora del equipo de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Universidad Nacional de Cuyo. En 2022, en el marco del proyecto "Puentes digitales para la equidad educativa" implementado por Ceibal y UNICEF, participó como investigadora cualitativa en el estudio “Desafíos y oportunidades para la equidad educativa”, que identifica las principales barreras para el acceso y el aprovechamiento de las herramientas de Ceibal en niños, niñas y adolescentes de Uruguay.
Daniela Cura: Socióloga argentina especializada en el análisis de la exclusión educativa, integrando perspectivas cuanti y cualitativas. En 2022, en el marco del proyecto "Puentes digitales para la equidad educativa" implementado por Ceibal y UNICEF, coordinó el estudio “Desafíos y oportunidades para la equidad educativa”, que identifica las principales barreras para el acceso y el aprovechamiento de las herramientas de Ceibal en niños, niñas y adolescentes de Uruguay.
Requerimientos:
El taller aborda ideas transversales a todas las disciplinas. Por lo tanto, pueden participar docentes de todas las áreas y subsistemas.
Sin embargo, es importante que los participantes tengan en cuenta que los ejemplos que se trabajarán se refieren al área de las Ciencias experimentales.
09:00 a 12:00
Entender lo que sucede en nuestro entorno no siempre nos resulta sencillo, en especial cuando nos encontramos en un lugar nuevo o cuando nos enfrentamos a materiales cuyos contenidos nos son ajenos por diversos motivos. Gran parte de la información con la que interactuamos cotidianamente no es accesible desde el punto de vista cognitivo. Esto puede suceder también a nivel educativo. ¿Cómo hacemos entonces para que los espacios físicos y los contenidos dentro del aula sean más accesibles?
Cuando hablamos de lectura fácil y lenguaje claro buscamos producir contenidos que sean fáciles de entender por la mayoría de las personas, en especial por aquellas que tienen dificultades en la comprensión.
En este taller exploraremos de qué se trata la accesibilidad cognitiva, la lectura fácil y el lenguaje claro, y cómo podemos hacer para pensar entornos y contenidos que sean más accesibles para todas las personas.
Equipo responsable:
El CeRTI (Centro de referencia en tecnología para la inclusión) surge de un acuerdo firmado entre Ceibal y la institución educativa Creática.
Este centro de referencia busca acompañar a docentes en la búsqueda de estrategias y recursos tecnológicos que potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de los espacios educativos, en todos los subsistemas y modalidades, haciendo sinergia en el campo de la educación, discapacidad y tecnología.
Somos un equipo interdisciplinario conformado por técnicos/as y profesionales de Creática y de Ceibal, con formación en educación, tecnología, trabajo social, fonoaudiología, psicopedagogía y psicología, con amplia experiencia de trabajo y constante actualización en el campo de la educación, inclusión, discapacidad y tecnología.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
El desarrollo afectivo y social es la base para facilitar los procesos de aprender y de enseñar en las aulas. En este bloque, a primera hora, se presentan algunos de los programas, proyectos y recursos que Ceibal dispone para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de estudiantes para centros educativos públicos y privados del país. En relación a las competencias docentes, la investigadora Fiorella Ferrando, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), presenta los resultados de la investigación sobre las condiciones de trabajo, el bienestar y la salud ocupacional de la comunidad de docentes de Uruguay. El bloque culmina con la presentación del doctor Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, que abordará el tema Desarrollo de la competencia emocional de los docentes.
Presentación de la línea socioemocional del Departamento de Formación
Helena Modzelewski, Déborah Techera, Adriana Yépez, Ana Williman, Karen Silva
Conversatorio presencial
9:00 a 10:00
Conversatorio en el que se presentarán los principales proyectos de trabajo del Departamento de Formación en torno a la educación socioemocional: Lectura ecuánime, Educación responsable, Feria de las emociones y Bienestar y convivencia en el aula.
Condiciones laborales de los docentes del Uruguay
Fiorella Ferrando
Conversatorio presencial
10:00 a 10:45
Presentación del informe sobre las condiciones laborales de la comunidad de docentes en Uruguay a partir de un estudio realizado por el INEEd.
Desarrollo de la competencia emocional de los docentes
Rafael Bisquerra
Conferencia virtual/streaming
11:00 a 12:00
La educación emocional es una respuesta a necesidades educativas que no están suficientemente atendidas en las áreas académicas ordinarias (lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, educación física, arte, filosofía, etc.). Entre estas necesidades está la prevalencia de ansiedad, estrés, depresión, violencia, suicidios, consumo de drogas y otros comportamientos de riesgo. Hay evidencias de que una educación emocional de calidad produce efectos que se han llegado a calificar de espectaculares. Pero también hay evidencias de que no sirve cualquier cosa. Para una educación emocional de calidad, uno de los requisitos principales es la formación del profesorado. Esta formación va encaminada a la adquisición de conocimientos sobre las emociones y sus efectos en la vida, al desarrollo de competencias emocionales, a tomar en consideración la importancia de las emociones sociales, las emociones morales, las emociones estéticas y las emociones epistémicas en los procesos educativos. El profesorado formado en competencias emocionales contribuye de forma más eficiente a la mejora del rendimiento académico, a la prevención de la violencia y a la mejora de la convivencia y del bienestar.
Participan:
Helena Modzelewski (FHCE, UDELAR)
Deborah Techera (FHCE, UDELAR)
Adriana Yépez (Fundación Botín)
Ana Williman (Departamento de Formación, Ceibal)
Karen Silva (Departamento de Formación, Ceibal)
Fiorella Ferrando
Candidata a Magister en Sociología y Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Actualmente es investigadora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay. Ha realizado publicaciones sobre condiciones de trabajo, bienestar, salud ocupacional y reconocimiento de los docentes en Uruguay, uso de TIC en el aula y segregación educativa e indicadores educativos. Realizó consultorías para UTEC y Ceibal y trabajó como ayudante de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.
Rafael Bisquerra
Es presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, rieeb.com), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por el CELEI de Santiago de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología. Desde mediados de los años noventa se dedica a la educación emocional. Algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (2009), Cuestiones sobre bienestar (2013), La inteligencia emocional en la educación (2015), Universo de emociones (2015), 10 ideas clave. Educación emocional (Graó, 2016), Gimnasia emocional y coaching (Horsori, 2016), Diccionario de emociones y fenómenos afectivos (PalauGea, 2016), Política y emoción (Pirámide, 2017), Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación (2019, Horsori), Emoción: instrumentos de medición y evaluación (2020), etc.
www.rafaelbisquerra.com
www.rieeb.com
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
El presente taller, destinado a docentes de Educación Media, trabaja con la metodología del pensamiento de diseño; en él las personas participantes podrán detectar, intercambiar, reflexionar y construir estrategias para sus prácticas de aula. El foco estará puesto en su sentir docente, su experiencia y el conocimiento de las necesidades y las preocupaciones de sus estudiantes. Se transitará activamente por el pensamiento de diseño para la generación de ideas y estrategias que les permitan cocrear junto con sus estudiantes prácticas de aula innovadoras.
Equipo responsable:
Diseñando el cambio trabaja activamente desde 2013 con equipos de docentes y estudiantes de Educación Media de todo el país. Se trata de un proyecto de participación voluntaria, en el que durante 4 meses, equipos de docentes y estudiantes: detectan un problema, idean una estrategia de solución creativa, ponen en marcha la estrategia, y comparten los logros alcanzados. Se trabaja activamente con la metodología del pensamiento de diseño durante todo el proceso. El pensamiento de diseño se apoya en 3 pilares fundamentales:
1 - el foco está puesto en lo que sienten y piensan las personas implicadas en la búsqueda de una solución a algo que les afecta;
2 - la creatividad y romper las estructuras de pensamiento son clave para buscar soluciones innovadoras;
3 - el trabajo colaborativo y en equipo es clave
Diseñando el cambio, en 2022 ya ha logrado más de 500 proyectos de cambio realizados, alcanzando 3 grandes objetivos:
1 - estudiantes reposicionados en su rol, con una actitud propositiva y activa ante su proceso de aprendizaje;
2 - los/as participantes aprenden y se llevan la metodología para aplicar a lo largo de su vida
3 - cambios concretos generados en sus centros educativos y/o entorno inmediato, donde ellos/as fueron los protagonistas
Requerimientos:
Específico para docentes de Educación Media, o en su defecto que trabajen en aula con estudiantes en edad adolescente. Los estudiantes requieren ciertos niveles de abstracción que les permita ejecutar las tareas asociadas al proyecto para alcanzar los objetivos.
13:30 a 16:30
¿Cómo se crean los desafíos de pensamiento computacional? Este taller propone generar distintas herramientas para la creación de desafíos de pensamiento computacional en el marco del Desafío Bebras. Docentes y estudiantes de formación docente podrán conocer esta iniciativa internacional que promueve el desarrollo del pensamiento computacional y cómo se lleva adelante desde el programa de pensamiento computacional de Ceibal.
Se trabajará en el análisis y la creación de desafíos de forma colaborativa, fomentando el intercambio y la construcción en comunidad durante todo el proceso.
Equipo responsable:
El equipo de Pensamiento Computacional desarrolla y acompaña propuestas pedagógicas orientadas a la promoción de esta competencia. Dentro de su oferta para la comunidad educativa, se encuentra el Desafío Bebras.
El Desafío Bebras es una iniciativa internacional que promueve el pensamiento computacional. Es una gran oportunidad para involucrar a estudiantes en la resolución de problemas, promover la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico en clase.
La iniciativa surge en Lituania, en 2004, en la Universidad de Vilnius, y hoy es apoyada por universidades y organizaciones educativas de distintas partes del mundo. En 2020, Uruguay, a través de Ceibal, participó por primera vez. Actualmente, nuestro país forma parte de la comunidad internacional de Bebras, en donde año a año se proponen y discuten desafíos, que luego estudiantes de todo el mundo deberán resolver.
Además de trabajar habilidades tales como descomposición de un problema en partes abordables, diseño algorítmico, reconocimiento de patrones, evaluación de distintas soluciones y abstracción, este desafío permite la integración con otras áreas del conocimiento.
Desde Pensamiento Computacional fomentamos la participación activa de docentes en esta propuesta, habilitando espacios de construcción e intercambio que sirvan como parte de un proceso de formación en la temática.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
El taller aborda la enseñanza de la lengua con tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje, presentando a la comunidad de docentes recursos digitales, estrategias y propuestas didácticas cercanas a la vida cotidiana y los intereses de sus estudiantes.
Se presentarán diversas herramientas digitales vinculadas con la enseñanza de las cuatro macrohabilidades lingüísticas y se llevarán a cabo distintas actividades de aprendizaje para que cada docente interactúe con los recursos y diseñe sus propuestas didácticas.
Equipo responsable:
El Equipo Tecnopedagógico, perteneciente al Departamento de Formación-Gerencia de Desarrollo Profesional Docente, tiene como cometido diseñar, orientar y evaluar procesos formativos relacionados con el uso pedagógico de tecnologías y recursos digitales.
Además de desarrollar talleres a demanda, presenciales y remotos, diseña cursos virtuales, tutoreados y autoasistidos, para docentes en general y estudiantes de CFE, relacionados con la innovación pedagógica a partir de las tecnologías digitales.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
En el presente taller se trabajará con la herramienta de la gamificación para incorporar los distintos aspectos de la ciudadanía digital en los espacios cotidianos (tanto en las aulas como con pares adultos). Se trata de una instancia dinámica en la que se abordarán conceptos como la autorregulación, la privacidad, la convivencia, la huella, la identidad, el ecosistema, entre otros, del y en el entorno digital.
Equipo responsable:
La Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico tiene como objetivo procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Y el área de Ciudadanía Digital tiene como objetivo promover, analizar e implementar una estrategia de generación de capacidades en las personas para potenciar el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información, derechos y los servicios e información a través de medios digitales, que brinda el Estado. Impulsar y articular programas que faciliten el relacionamiento entre la comunidad y el gobierno, contribuyendo a potenciar el ecosistema emprendedor nacional y el capital innovador en el gobierno.
Los referentes son de áreas sociales y con perfil educadores, que se especializan en trabajar con adultos en formato lúdico para incorporar por medio del juego y la reflexión algunos conceptos.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
El taller se enfoca en el fomento y el desarrollo de las habilidades socioemocionales, con énfasis en las herramientas que nos permiten el desarrollo de la autoescucha y la autocomprensión y de la escucha y la comprensión de las otras personas (empatía), con la finalidad de desestructurar la discriminación y las situaciones de violencia a nivel de aula, comunidad y redes sociales. Por este motivo, el taller contará con una parte práctica y una parte teórica. Está pensado y diseñado para formar a la comunidad de docentes en el manejo de las herramientas prácticas y teóricas que les permita luego diseñar sus propios proyectos e implementar actividades que fomenten el desarrollo de las habilidades socioemocionales, la escucha y la comprensión de las otras personas y el desarrollo de la empatía.
Equipo responsable:
Lourdes Velazquez es Neurosicoeducadora por la Asociación Educar, docente de Potenciación Creativa del Aprendizaje, docente de yoga para niños, trabaja desde el año 2009 como tallerista de educación emocional integrando en sus talleres herramientas provenientes de la Neurosicoeducación, música, expresión corporal y narraciones. Como tallerista se ha formado en: Dificultades de aprendizaje; Música Corporal y Juego; educación, exploración, reconocimiento, expresión y regulación de las emociones del niño/a y a su bienestar psico-social a través de la interacción participativa con recursos de procedencia artística para su aplicación desde gestación, primera infancia, niños, jóvenes y adultos. Ha dictado talleres de educación emocional y neurosicoeducación dirigidos a docentes y desarrolló junto a la Lic. Joana Rodríguez el proyecto de Biblioteca Humana Reflexiva para niños, donde se abordan las emociones propias y de los otros con los que nos vinculamos, con la finalidad de reconocernos en la alteridad y desarticular la discriminación desarrollando la empatía. Actualmente se desempeña como tallerista de neurosicoeducación, potenciación, música y yoga con niños de 1 a 12 años. Integrante del grupo de investigación “Emociones y Narraciones” liderada por la Dra. Helena Modzelewski de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
Este taller se enfoca en transmitir y brindar herramientas para fortalecer el desarrollo de proyectos de ciencias transversales, articulando y trabajando en conjunto diversas disciplinas.
Se presentarán algunas herramientas virtuales como ejemplos para idear experiencias entre diferentes áreas de aprendizaje.
Equipo responsable:
Este taller se enmarca en el Programa Ceilab de Laboratorios digitales. El programa parte del concepto makerspace, que se define como un espacio de trabajo colaborativo donde se explora, se investiga, se crea y se comparten aprendizajes a partir de la práctica del hacer.
Se busca la implementación de estos espacios que dan soporte al desarrollo de proyectos de distinta índole. En estos espacios se impulsa el aprender haciendo anclado en la metodología de pensamiento de diseño y los principios de las prácticas maker y también se busca fomentar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) mediante el desarrollo e integración de habilidades que incluyen el manejo de tecnologías.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
Este taller es una iniciativa del proyecto de Programación y Videojuegos de Laboratorios Digitales de Ceibal que busca promover el aprendizaje basado en juegos, la simulación y la representación de modelos como herramientas para favorecer el aprender haciendo. La plataforma Minecraft Education Edition está disponible para estudiantes de 3º a 6º de Primaria.
Equipo responsable:
Este taller es una iniciativa del proyecto de Programación y Videojuegos de Laboratorios digitales de Ceibal que busca promover el aprendizaje basado en juegos, la simulación y la representación de modelos como herramientas para favorecer el aprender haciendo. La plataforma Minecraft Education Edition está disponible para estudiantes desde 3ro a 6to de Primaria.
Requerimientos:
Destinado a docentes de educación primaria.
13:30 a 16:00
Estrategias para construir el bienestar emocional docente
Marita Castelló, Tamara Liberman, Gabriela Bañuls, Verónica Salomone, Silvia Villa, Juan Pablo Díaz, Hugo Losa, Ana A. Everett
Tertulia presencial
13:30 a 16:00
La docencia es una profesión exigente y agotadora. ¿Se puede educar desde el malestar? El bienestar emocional del colectivo docente merece la misma atención que el bienestar de la comunidad de estudiantes. Esta tertulia proporciona la posibilidad de tomarse un tiempo para pausar, pensar y luego actuar. El panel de personas expertas en el tema, desde diferentes paradigmas y perspectivas, proporcionará al público presente elementos para reflexionar qué se entiende por bienestar emocional del colectivo docente, qué hábitos y rutinas hay que desarrollar en los centros, qué se necesita incorporar y soltar, qué acuerdos es necesario asumir en colectivo, entre otras estrategias. Las personas especialistas proponen, desde diferentes miradas y experiencias, herramientas afectivas y sociales como estrategias para afrontar el bienestar del colectivo docente: el autoconocimiento, la escucha, la responsabilidad por las otras personas, el cuidado físico, emocional y espiritual individual, la autocompasión y los espacios para la profesionalización de forma conjunta.
Participan:
Marita Castelló y Tamara Liberman (Instituto Clemente Estable)
Gabriela Bañuls (Facultad de Psicología, UDELAR)
Verónica Salomone (DIE, ANEP)
Silvia Villa, Juan Pablo Díaz y Hugo Losa (Edhuca Counseling)
Ana A. Everett (Escuelas Disfrutables, ANEP)
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
¿Qué entendemos por ciudadanía digital? ¿Dimensionamos las implicancias de nuestras acciones en línea? ¿Cómo se construye la huella digital?
Espacio de encuentro entre docentes en el que brindaremos herramientas para reflexionar sobre la construcción del rastro en internet, su relación con la identidad y la reputación, el impacto de las acciones en línea y la repercusión de esto en la vida de otras personas.
Propiciaremos el trabajo colectivo para promover la generación de redes y estrategias entre docentes que permita acompañar a estudiantes en su desarrollo y crecimiento mediados por los entornos digitales, desde la perspectiva de derechos de las personas jóvenes.
Equipo responsable:
El Departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital se ubica dentro de la Gerencia de Formación de Ceibal. Desde el departamento se organizan y desarrollan programas, acciones y contenidos que promueven de manera integral las Ciudadanías según cuatro ejes: Ciudadanía Digital, Bienestar Digital, Convivencia y Participación, Género, Educación y TIC y Ciudadanía Global.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
Este taller propone conocer el uso y la aplicación del kit Lego Spike de robótica, disponible para secundaria, con una mirada pedagógica y transversal a las diferentes asignaturas. Se pretende conocer los componentes del kit y su programación, así como aprender a situarlos con sentido en los procesos educativos.
Equipo responsable:
Este taller es una iniciativa del proyecto de Robótica de Laboratorios digitales de Ceibal, promueve incorporar tecnologías que fomentan el pensamiento computacional y el aprender haciendo.
Requerimientos:
Mentores de RGA y docentes de media en general .
09:00 a 12:00
En este taller se hará foco en las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que ofrecen las nuevas propuestas de pensamiento computacional para estudiantes de inicial y de 1º y 2º de educación primaria: propuestas lúdicas, trabajo con el cuerpo, programación por bloques, actividades desenchufadas.
Equipo responsable:
El equipo de Pensamiento Computacional desarrolla y acompaña propuestas pedagógicas orientadas a la promoción de esta competencia. El objetivo está en promover el conjunto de procesos de pensamiento para la expresión y resolución de problemas utilizando la lógica de la computación y el poder de las computadoras. Implica comprender aspectos fundamentales de las ciencias de la computación y los impactos de los algoritmos y la inteligencia artificial en la sociedad.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
Se propone una instancia presencial vivencial en la que se trabajará activamente y de forma práctica con la idea de lo lúdico como elemento central para la activación en las instancias de aprendizaje.
Equipo responsable:
La Red Global es una iniciativa de colaboración internacional que integra nuevas pedagogías de aprendizaje en 18 países en los distintos continentes a través de un marco común de acciones e investigación. Uruguay, a través de ANEP y Ceibal, participa de esta red junto con: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Inglaterra, Escocia, Finlandia, Hong Kong, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Países Bajos, Taiwán, Estados Unidos y Vietnam. En los centros Red docentes y equipos de dirección trabajan juntos en torno a objetivos de centro. Los centros educativos diseñan sus propias formas de trabajo, en equipo, integrado a la comunidad.
La Red Global de Aprendizajes ofrece un marco para la acción y la implementación de las nuevas pedagogías. Un espacio para llevar adelante las iniciativas de los docentes tomando a los estudiantes como centro.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
En el presente taller se trabajará sobre la concienciación y la capacitación en los conceptos básicos y las buenas prácticas de ciberseguridad, así como respecto de la importancia de la privacidad y la protección de los datos personales.
Equipo responsable:
Seguridad de la Información es un área de Ceibal que tiene como objetivo proteger los activos de información del Centro Ceibal siguiendo lo establecido en el Manual de
Políticas de Seguridad de la Información y cumpliendo con la Misión, Visión y Valores y el Plan Estratégico del Centro Ceibal. Esto se logra a través de la implementa de un SGSI (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información) alineado a las buenas prácticas y los estándares en materia de Seguridad de la Información.
La seguridad de la información se basa en 3 pilares que debe cumplir toda información para ser considerada segura: Integridad, Confidencialidad, Disponibilidad.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
La propuesta parte de la relevancia de incentivar el desarrollo de procesos de investigación en los colectivos docentes. Para ello se propone un recorrido por los principales hitos en el desarrollo de un proyecto de investigación (tema, problema, preguntas, diseño de investigación, técnicas de recolección de información), con énfasis en la articulación teórica y metodológica para estos procesos.
Equipo responsable:
El Equipo Tecnopedagógico, perteneciente al Departamento de Formación-Gerencia de Desarrollo Profesional Docente, tiene como cometido diseñar, orientar y evaluar procesos formativos relacionados con el uso pedagógico de tecnologías y recursos digitales.
Además de desarrollar talleres a demanda, presenciales y remotos, diseña cursos virtuales, tutoreados y autoasistidos, para docentes en general y estudiantes de CFE, relacionados con la innovación pedagógica a partir de las tecnologías digitales.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
Taller teórico-vivencial que nos permitirá reconocernos como diversos, tomando al diseño universal para el aprendizaje (DUA) como enfoque posible para dar respuesta a la planificación áulica en clave de convivencia. Mediante dinámicas grupales, quienes participen podrán involucrarse con los principios y las pautas del DUA, adquiriendo herramientas para su diseño curricular. Se transitará por tres conceptos claves para la inclusión educativa de calidad: las barreras, la variabilidad y la iteración docente, habilitadores de una perspectiva que brinde oportunidades para todas las personas con equidad y respeto, logrando personas aprendices motivadas y valoradas, en un sistema educativo eficaz.
Equipo responsable:
El taller será llevado adelante por el equipo de Capaces.
Capaces es un emprendimiento social, ganador del “Desafío Educación 2019” convocado por Socialab y Fundación Itaú, que tiene como propósito promover una
educación inclusiva equitativa y de calidad para todos los estudiantes, sensibilizando y capacitando docentes de todos los niveles educativos, desde el
enfoque DUA (Diseño Universal de Aprendizajes)
Docente Ana Laura Conde: Co-fundadora y Dirección pedagógica de Capaces
Docente en primera infancia.
Estudiante avanzada de Educación social del Ifes (3er año)
Formación certificada por CAST y FellowGroup del curso DUA "Rediseñando la
educación".
Integrante y tallerista de la Asociación Civil Aletea (espectro autista)
Arquitecta Claudia Cravea: Co-fundadora y Dirección estratégica de Capaces.
Formación certificada por CAST y FellowGroup del curso DUA “Rediseñando la
educación”.
Integrante y tallerista de la Asociación Civil Aletea (espectro autista)
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
Un pasaje por las historias y la metodología de BooksOnWall, aplicación de realidad aumentada que, con estímulos visuales y sonoros, interactúa con las personas, volviéndolas parte de sus cuentos, recorriendo la ciudad y visitando obras de arte urbano.
Equipo responsable:
Sofía Casanova, productora ejecutiva y realizadora audiovisual.
Cristóbal Severin, dirección creativa y diseñador de interacción.
Jimena Schroeder, asesora académica y comunicadora.
Rita Sorribas, asesora pedagógica y docente.
Melisa Iglesias, investigadora y productora inmersiva.
Fulvio Capurso, dirección artística, escultor y arquitecto.
Pedro Fernández, gestor de contenidos y animador.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos con interés por el arte y la tecnología.
09:00 a 12:00
La propuesta pretende realizar un breve recorrido y acercamiento a aquellas herramientas que favorecen la enseñanza de la oralidad a partir de una curaduría. Así, se promoverá la reflexión sobre aspectos de la oralidad que podrán ser analizados a la luz del uso de recursos TIC. Estos fomentarán y desarrollarán el habla y la escucha.
Las consignas que se proponen están acompañadas por el uso de las herramientas digitales con un sentido pedagógico, favoreciendo aprendizajes en docentes y estudiantes.
Equipo responsable:
Desarrollo a cargo del equipo de Maestras Dinamizadoras del CTEAV de la jurisdicción de Canelones Centro.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
Es preciso concurrir con laptop.
09:00 a 09:45
Presentación de la memoria del programa Lengua Itinerante
Analía Giménez y Eleonora Achugar
Presentación
9:00 a 9:45
Presentación de la memoria que registra la primera edición de Lengua Itinerante, programa organizado por Ceibal y Unicef como parte de su proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa” que busca consolidar una estrategia diseñada por el Departamento de Formación de Ceibal para el abordaje de la enseñanza de la competencia comunicativa y las habilidades digitales. En este sentido, se quiere atender las barreras de baja motivación, desvinculación del sistema educativo y dificultades en la apropiación de la cultura escrita; Lengua Itinerante se plantea, entonces, como una oportunidad de aprendizaje para que el estudiantado se apropie de la lengua desde un acercamiento lúdico, innovador, creativo y gozoso.
Participan:
Analía Giménez (Puentes digitales para la equidad educativa/Unicef-Ceibal)
Eleonora Achugar (Departamento de Formación, Ceibal)
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
10:00 a 11:00
Ciencias de la computación en bachillerato
Sergio Pérez
Conferencia presencial
10:00 a 11:00
Conferencia que abordará los conceptos de alfabetización digital, ciudadanía digital, tecnología educativa, informática y ciencias de la computación. ¿Son lo mismo?
¿Se necesita estudiar ciencias de la computación en bachillerato? ¿Es relevante? ¿Tiene potencial más allá de la diversificación científica?
Esta conferencia es una iniciativa del programa Jóvenes a Programar de Ceibal, que está trabajando con la ANEP en la elaboración de una propuesta formativa de ciencias de la computación para estudiantes de bachillerato.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
El taller busca acercar conceptos clave sobre ciudadanía digital desde una mirada nacional. Abordaremos temas transversales de género, inclusión y participación en la construcción de ciudadanía en entornos digitales. Para abordar estos temas, se propone poner el foco en el propio quehacer, trabajando a su vez en la generación de estrategias para promover la ciudadanía digital desde el rol docente.
Equipo responsable:
El Departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital se ubica dentro de la Gerencia de Formación de Ceibal. Desde el departamento se organizan y desarrollan programas, acciones y contenidos que promueven de manera integral las Ciudadanías según cuatro ejes: Ciudadanía Digital, Bienestar Digital, Convivencia y Participación, Género, Educación y TIC y Ciudadanía Global.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
¿Qué es hacer geometría? ¿Qué leemos en Matemática? El taller invita a la reflexión para resignificar el trabajo en la comunicación matemática como un objetivo dentro del aula, pues entendemos que trabajar en la comunicación y en el desarrollo del lenguaje repercute en la evolución del pensamiento geométrico de cada estudiante.
Se presentarán episodios en Matific con el objetivo de trabajar en la comunicación matemática, así como se invitará a las personas presentes a pensar en intervenciones de aula para problematizar la experiencia en Matific.
Equipo responsable:
El Departamento de Matemática de Ceibal desarrolla acciones formativas dirigidas a docentes de los diferentes subsistemas y estudiantes de formación docente, además de participar en diferentes proyectos junto a destacados socios, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de la matemática a través de la incorporación de herramientas digitales y de la innovación en las aulas.
Requerimientos:
Se invita a docentes de Educación Inicial y Primaria, así como también a estudiantes de Magisterio a participar del Taller. Es importante contar con una libreta, lápìz/lapicera, su dispositivo móvil o laptop, así como también su "Cuaderno para hacer Matemática".
13:30 a 16:30
Poder analizar y entender los colectivos con los que se trabaja y para los que se trabaja, así como las realidades en las que está inmerso el centro educativo, es el primer paso para innovar en la gestión. Este taller está destinado a docentes que cumplen roles de gestión de centro y en él, a través de la metodología del pensamiento de diseño, las personas participantes podrán detectar, intercambiar, reflexionar y construir estrategias para sus prácticas de gestión. El foco estará puesto en su sentir, su experiencia y el conocimiento de las necesidades y las preocupaciones de los colectivos con los que se trabaja. Se transitará activamente por el pensamiento de diseño para la generación de ideas y estrategias que les permitan cocrear junto con sus colectivos docentes acciones y planes para la innovación en los centros.
Equipo responsable:
Diseñando el cambio trabaja activamente desde 2013 con equipos de docentes y estudiantes de Educación Media de todo el país. Se trata de un proyecto de participación voluntaria, en el que durante 4 meses, equipos de docentes y estudiantes: detectan un problema, idean una estrategia de solución creativa, ponen en marcha la estrategia, y comparten los logros alcanzados. Se trabaja activamente con la metodología del pensamiento de diseño durante todo el proceso. El pensamiento de diseño se apoya en 3 pilares fundamentales:
1 - el foco está puesto en lo que sienten y piensan las personas implicadas en la búsqueda de una solución a algo que les afecta;
2 - la creatividad y romper las estructuras de pensamiento son clave para buscar soluciones innovadoras;
3 - el trabajo colaborativo y en equipo es clave
Diseñando el cambio, en 2022 ya ha logrado más de 500 proyectos de cambio realizados, alcanzando 3 grandes objetivos:
1 - estudiantes reposicionados en su rol, con una actitud propositiva y activa ante su proceso de aprendizaje;
2 - los/as participantes aprenden y se llevan la metodología para aplicar a lo largo de su vida
3 - cambios concretos generados en sus centros educativos y/o entorno inmediato, donde ellos/as fueron los protagonistas
Requerimientos:
Específico para roles de gestión de centros educativos (directivos / adscripción / roles orientadores, otros) de Educación Media, Primaria, Formación en Educación.
13:30 a 16:30
En el marco del programa educativo de la Fundación Botín Educación Responsable, el taller busca, a través de diferentes actividades, trabajar habilidades emocionales y sociales, como la identificación y la expresión emocional, la empatía, la autoestima, el autocontrol, la toma de decisiones, las actitudes positivas hacia la salud, las habilidades sociales de interacción, la oposición asertiva, la autoafirmación y la creatividad.
Equipo responsable:
El programa Educación Responsable de la Fundación Botín de España llega a todas los centros educativos públicos de Uruguay a través del Ceibal.
Educación Responsable, un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. Está orientado a niñas, niños y adolescentes de 3 a 16 años.
Para más información accede al siguiente link.
Para llevar esta propuesta al aula escribe a er@ceibal.edu.uy
Requerimientos:
Contar con acceso a CREA.
13:30 a 16:30
El taller aborda el reconocimiento de la rúbrica como instrumento para la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, contemplando las características y las condiciones de docentes y estudiantes.
Quienes participen serán capaces de diseñar, compartir y aplicar rúbricas de evaluación a una propuesta didáctica, en una metodología de trabajo interdisciplinar y colaborativa.
Equipo responsable:
El Equipo Tecnopedagógico, perteneciente al Departamento de Formación-Gerencia de Desarrollo Profesional Docente, tiene como cometido diseñar, orientar y evaluar procesos formativos relacionados con el uso pedagógico de tecnologías y recursos digitales.
Además de desarrollar talleres a demanda, presenciales y remotos, diseña cursos virtuales, tutoreados y autoasistidos, para docentes en general y estudiantes de CFE, relacionados con la innovación pedagógica a partir de las tecnologías digitales.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
El taller de historietas es una instancia de experimentación con el lenguaje de la historieta, el cómic y otros formatos contemporáneos que mixturan dibujos e imágenes con palabras. Se realizarán distintas actividades para apropiarse de los contenidos en un formato que suele resultar cercano y familiar. En este caso, se buscará generar como producto final un diccionario apócrifo de mitología, de edición casera, con seres generados durante el taller.
No requiere experiencia previa en el dibujo.
Equipo responsable:
Andrés Alberto nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1986. Publicó los libros de humor gráfico "La dura vida" (Galería Editorial, 2011), "Adiós, mundo cruel" (Galería Editorial, 2016); "Lo peor ya pasó" (Criatura, 2018) y “Todo esto será tuyo” (Galería Editorial, 2021).
Desde 2013 publica en la revista Lento (Montevideo) y participó de varias publicaciones y antologías. Desde 2021 publica en el diario infantil y juvenil Gigantes (Montevideo).
Trabaja como docente tallerista de historieta de manera particular desde 2012. Desde 2020 trabaja en el programa Extraclase en escuelas de la Fundación Sophía. En 2022 desarrolló un taller similar al que se propone en el Liceo no62 de Colón como parte del programa Lengua Itinerante.
Actualmente vive en Uruguay.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
Se solicita a los participantes que cuenten con papel y cartuchera básica para dibujar.
13:30 a 16:30
No vamos a la escuela solo para adquirir los aprendizajes establecidos en el currículo. La instrucción es solo una pequeña parte, o al menos eso debiera ser, de todo lo que sucede en los centros escolares. La escuela suspende el presunto orden natural de las cosas. La escuela nos da un tiempo y un espacio desvinculado del tiempo y del espacio, tanto de la sociedad como del hogar. La escuela es ante todo un lugar de construcción de lo común. Pero cada vez más nos encontramos a jóvenes que permanecen en la escuela sin terminar de comprender el sentido de lo que allí les sucede. En este taller nos preguntaremos sobre el sentido o los sentidos de la escuela hoy, lo que nos permitirá involucrarnos con preguntas claves sobre el contenido, el propósito y las relaciones que queremos promover.
Equipo responsable:
Carlos Magro Mazo
https://carlosmagro.wordpress.com/
https://twitter.com/c_magro
Presidente de la Asociación Educación Abierta. Trabaja como consultor independiente en
educación. Miembro del Departamento de diseño, innovación y tecnología educativa de la
Universidad Camilo José Cela. Es miembro del Consejo asesor de Cuadernos de Pedagogía y
miembro del grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social CAAS
(Universidad de Granada). Miembro de AulaBlog. Miembro del colectivo DIME.
Ha sido director académico del Instituto Europeo de Diseño (IED España), Director de innovación
de EOI y Director de Comunicación, Marketing y Proyección Institucional de EOI Escuela de
Organización Industrial y Director de la Oficina de Información Científica de la Fundación
Madrimasd en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en
Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y MBA por EOI Escuela de
Organización Industrial.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
¿Conoces estudiantes que por dificultades en el movimiento de los brazos no puedan hacer uso del mouse? Podemos recibir en nuestra aula a estudiantes con baja visión, que no identifican el puntero del mouse por su tamaño. En esa situación, ¿cómo podemos volver su equipo más accesible?
Por eso queremos contarte que existen variadas herramientas y recursos, que ya están instalados en nuestros dispositivos, como la computadora, la tablet y el celular, que nos ayudan a vencer barreras. También existen otras que se pueden descargar e instalar y también hay de tipo hardware. A todas estas herramientas, que facilitan el acceso, las llamamos rampas digitales.
¡Te invitamos a conocerlas y probarlas!
Equipo responsable:
El CeRTI (Centro de referencia en tecnología para la inclusión) surge de un acuerdo firmado entre Ceibal y la institución educativa Creática.
Este centro de referencia busca acompañar a docentes en la búsqueda de estrategias y recursos tecnológicos que potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de los espacios educativos, en todos los subsistemas y modalidades, haciendo sinergia en el campo de la educación, discapacidad y tecnología.
Somos un equipo interdisciplinario conformado por técnicos/as y profesionales de Creática y de Ceibal, con formación en educación, tecnología, trabajo social, fonoaudiología, psicopedagogía y psicología, con amplia experiencia de trabajo y constante actualización en el campo de la educación, inclusión, discapacidad y tecnología.
En 2022, en el marco de una alianza con UNICEF y ANEP, su trabajo pudo llegar a todo el país.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 15:30
Presentación del libro Ciencias de la computación en la escuela
Fernando Schapachnik y María Belén Bonello
Presentación
13:30 a 15:30
Que estudiantes aprendan a programar o tengan un taller de robótica a contraturno parece haberse convertido en la llave que les abrirá las puertas del siglo XXI. ¿En qué medida es así? ¿Se inscribe esta tendencia en la larga lista de contenidos que cada tanto prometen revolucionar la educación? ¿Qué significa, para este mundo y para el que viene, enseñar y aprender a usar la tecnología? ¿Cómo incorporar estos contenidos en las escuelas, en currículos ya superpoblados? Este libro original y necesario se sumerge en un área en construcción: la didáctica de las ciencias de la computación, que hoy se ha complejizado hasta incluir los algoritmos, la estructura de datos, las redes y las arquitecturas de computadoras y, más allá, la robótica y la inteligencia artificial. Pero, sobre todo, estas páginas promueven una mirada sobre estos contenidos que supera largamente lo instrumental.
Enseñar ciencias de la computación y formar a docentes para ello tiene que ver con comprender la lógica de funcionamiento de la tecnología informática, poner manos a la obra para manejarla y crear a partir de sus posibilidades, pero también comprender sus implicancias sociales y políticas. Con larga experiencia como parte del equipo de la Fundación Sadosky, pionera en llevar la computación a las aulas de todo el país, quienes escribieron este libro despliegan, sin tecnicismos, un panorama exhaustivo que va de la filosofía a la aplicación práctica. Las preguntas que se hacen son desafiantes: ¿se puede gozar de una ciudadanía plena en el siglo XXI sin estos conocimientos? ¿De qué manera lograr una mayor presencia femenina en este campo? ¿Cómo vincular los contenidos escolares con el mundo del trabajo? El objetivo es ambicioso: que estudiantes adquieran el reflejo de dudar de las promesas mágicas de la tecnología y estén tan preparados para adoptarla como para rechazarla cuando advierten que les pide mucho más que lo que les da.
Participan:
Fernando Schapachnik: Doctor en Ciencias de la Computación. Profesor del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Investigador del Instituto de Ciencias de la Computación UBA-CONICET.
María Belén Bonello: Licenciada y profesora en Ciencia Política de la UBA y maestranda en Gestión de la Comunicación en las organizaciones por la Universidad Austral. Se desempeñó como Coordinadora Ejecutiva en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Antes de sumarse a Fundar fue Directora de Gestión de Programas y Proyectos en la Cancillería argentina.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
Pocos años después de los acontecimientos de Cabo Frío, Salvador, junto con su nueva amiga Olivia, se embarcan en una nueva aventura que los llevará a conocer el pasado de Uruguay y su vínculo con una rica herencia británica. En esta primera etapa de su viaje necesitarán descifrar un mensaje que trasciende el mundo de los vivos. Tú puedes ayudarlos a encontrar las pistas que resolverán este nuevo misterio.
Así comienza este apasionante cómic que les invitamos a explorar y conectar con todas las asignaturas a través de este taller. A lo largo del cómic, la comunidad de estudiantes se enfrenta a diferentes desafíos que pueden tender puentes con diversas asignaturas.
Equipo responsable:
Ceibal en Inglés es el programa de Ceibal para la enseñanza de inglés en centros de enseñanza pública de Primaria y Media (Secundaria y UTU). Mediante equipos de videoconferencia instalados en los centros, los y las estudiantes participan de clases semanales con un/a docente de la lengua extranjera. El/la profesor/a y el/la docente de aula trabajan en colaboración a través de la plataforma educativa CREA, donde comparten lecciones y materiales para el desarrollo de las clases. Si bien el principio de enseñanza colaborativa es el mismo para Educación Primaria y Media, la implementación del programa difiere de acuerdo al contexto.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
En el presente taller se trabaja en forma práctica con el fin de dar un valor agregado a los cursos en CREA.
Se busca lograr experiencias de aprendizaje más atractivas a partir de siete tips a considerar a la hora de armar un curso, entre ellos, accesibilidad en CREA y diccionario básico de código html+CSS.
Equipo responsable:
Propuesta multiárea que reune expertos tanto de Plataformas educativas como de Pensamiento Computacional que ponen el foco en la mejora de calidad de los cursos dentro de CREA, integrando conocimientos y experiencias con el fin de lograr una mejor experiencia de usuario.
Requerimientos:
Se debe contar con conocimiento básico de uso de Crea.
09:00 a 12:00
Este taller aborda algunos mitos sobre Wikipedia, la enciclopedia online más importante y consultada por diversos públicos, incluyendo estudiantes de todos los niveles. ¿Es cierto que cualquiera puede escribir en ella? ¿Por qué pensamos que es una fuente poco fiable? ¿Cómo se manejan las fuentes de información en Wikipedia? ¿Cómo podemos incorporar Wikipedia críticamente dentro del aula?
A través de diversas actividades prácticas e interactivas, buscaremos mostrar de qué manera Wikipedia puede ser un recurso valioso en el aula para la alfabetización digital y la construcción de ciudadanía digital. Ofreceremos, además, recursos para que docentes que tengan interés puedan replicar actividades críticas de uso de Wikipedia en las aulas.
Equipo responsable:
El Departamento de Ciudadanía y Bienestar Digital se ubica dentro de la Gerencia de Formación de Ceibal. Desde el departamento se organizan y desarrollan programas, acciones y contenidos que promueven de manera integral las Ciudadanías según cuatro ejes: Ciudadanía Digital, Bienestar Digital, Convivencia y Participación, Género, Educación y TIC y Ciudadanía Global.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
¿Te ha pasado que has tenido en el aula a estudiantes que no poseen lenguaje oral, o que lo tienen pero no es claro o es difícil de entender? ¿Qué estrategias podemos elaborar para el trabajo con esta clase de estudiantes? ¿Qué herramientas tecnológicas existen y cómo nos ayudan a derribar esta barrera?
Sobre todas estas interrogantes y más estaremos conversando en el espacio taller.
¡Nos vemos!
Equipo responsable:
El CeRTI (Centro de referencia en tecnología para la inclusión) surge de un acuerdo firmado entre Ceibal y la institución educativa Creática.
Este centro de referencia busca acompañar a docentes en la búsqueda de estrategias y recursos tecnológicos que potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de los espacios educativos, en todos los subsistemas y modalidades, haciendo sinergia en el campo de la educación, discapacidad y tecnología.
Somos un equipo interdisciplinario conformado por técnicos/as y profesionales de Creática y de Ceibal, con formación en educación, tecnología, trabajo social, fonoaudiología, psicopedagogía y psicología, con amplia experiencia de trabajo y constante actualización en el campo de la educación, inclusión, discapacidad y tecnología.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
Taller enmarcado en el uso y la aplicación de los diferentes kits de robótica disponibles con una mirada pedagógica. Busca potenciar los kits para el desarrollo de habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, habilidades sociales, la autoconfianza, aprender a compartir y manejar la frustración.
Equipo responsable:
Este taller es una iniciativa del proyecto de Robótica de Laboratorios digitales de Ceibal, promueve incorporar tecnologías que fomentan el pensamiento computacional y el aprender haciendo.
Requerimientos:
Destinado a docentes de educación primaria.
09:00 a 18:00
Con la creciente incorporación de la tecnología a la vida cotidiana, la inteligencia artificial sigue ampliando sus alcances y aplicaciones. En este taller se busca comprender y problematizar los principios del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, a través de actividades prácticas y ejemplos para el trabajo en aula.
Se trata de una introducción a la inteligencia artificial y de mostrar ejemplos de trabajo con pensamiento computacional en el aula.
Equipo responsable:
Equipo del programa de Pensamiento Computacional en conjunto con el área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Plan Ceibal.
El equipo de Pensamiento Computacional desarrolla y acompaña propuestas pedagógicas orientadas a la promoción de esta competencia. En el caso de la temática de inteligencia artificial trabaja conjuntamente con el equipo de I+D+i. El objetivo está en promover el conjunto de procesos de pensamiento para la expresión y resolución de problemas utilizando la lógica de la computación y el poder de las computadoras. Implica comprender aspectos fundamentales de las ciencias de la computación y los impactos de los algoritmos y la inteligencia artificial en la sociedad
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
En el presente taller se explorarán, en algunas pinacotecas y en museos digitales y virtuales, las formas de inmersión en el entorno, la navegabilidad y las interacciones. Se discutirá sobre la mediación docente en estos procesos, la función cognitiva del arte y los museos virtuales como recursos potentes para poner los ojos, la mente y las manos.
Equipo responsable:
El Equipo Tecnopedagógico, perteneciente al Departamento de Formación-Gerencia de Desarrollo Profesional Docente, tiene como cometido diseñar, orientar y evaluar procesos formativos relacionados con el uso pedagógico de tecnologías y recursos digitales.
Además de desarrollar talleres a demanda, presenciales y remotos, diseña cursos virtuales, tutoreados y autoasistidos, para docentes en general y estudiantes de CFE, relacionados con la innovación pedagógica a partir de las tecnologías digitales.
Requerimientos:
Destinado a docentes de Educación Primaria
Se requiere asistir con laptops sin dificultades para la navegación y con con mouse externo si el equipo tiene dificultades con el panel táctil (touchpad)
09:00 a 12:00
Se trabajará con Mindspace, una herramienta de las ciencias comportamentales que nos permite de forma fácil identificar barreras e influencias que inciden en un comportamiento. El formato checklist que propone esta herramienta facilita su aplicación a muchos ámbitos, pero en este taller nos enfocaremos en desafíos de gestión que enfrentan los equipos de dirección de los centros educativos.
Equipo responsable:
El Laboratorio de Perspectivas Comportamentales de Plan Ceibal tiene dentro de sus objetivos principales acercar al sistema educativo parte de la evidencia comportamental disponible para apoyar los programas y las prácticas educativas, con el fin de potenciar su alcance, capacidad de acción e impacto.
Requerimientos:
Equipos de dirección, docentes con funciones de gestión.
09:00 a 12:00
El taller brindará un acercamiento al mundo de los juegos de mesa modernos, así como herramientas y estrategias para su incorporación en entornos de aprendizaje, mediante la utilización de metodologías activas, como el aprendizaje basado en juegos, las cuales no solo proporcionan emoción y participación del alumnado, sino que impulsan al profesorado a implantarlas, ya que enseguida se aprecian cambios dentro del aula.
Usaremos juegos que permiten desarrollar habilidades como la escritura y la comunicación, entre otras. Además, se mostrarán ejemplos y experiencias de otros centros educativos que los están utilizando y, como si fuera poco, ¡nos divertiremos!
Equipo responsable:
Fabián Zamit
Diseñador en comunicación visual, especializado en diseño de juegos de mesa y experiencias lúdicas. Es profesor en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, FADU – Udelar y en el Preuniversitario San Felipe. Co-fundador del estudio creativo ZAMPIN, dedicado al diseño, desarrollo y producción de juegos de mesa y herramientas educativas. Encargado de la Ludoteca del Centro Cultural de España.
Participa en el dictado de diversos talleres de formación y en la coordinación de actividades lúdicas en el Centro Cultural de España, como tallerista invitado en el proyecto “Como Juego Aprendo” (MEC), así como tutor en el programa de formación de Enseña Uruguay. Siempre aportando desde una mira orientada a la incorporación del juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
www.zampin.com.uy
cce.org.uy/ludoteca
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:30
La accesibilidad de la información es una condición básica para construir una educación inclusiva. Investigar, explorar y facilitar los aspectos cognitivos, físicos y sensoriales de la accesibilidad es una de las principales misiones de Ceibal. Los eventos del bloque matutino abordan este tema desde distintas áreas:
Presentación de los proyectos de accesibilidad de Ceibal
Martina Bailón, Américo Menéndez, Tatiana Stanisich
Conversatorio presencial
9:00 a 9:45
Conversatorio en el que se presentarán los principales proyectos de trabajo del Departamento de Formación en torno a la accesibilidad y la educación inclusiva: Rampas Digitales, Valijas Viajeras, así como las iniciativas del proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa”.
Estrategias de la educación inclusiva para el abordaje de la comunicación y los aprendizajes superiores
Andrea Viera, Fernando González Perilli, Roxana Castellanos, Beatriz Santiago, Viviana Linale Mendía, María Eugenia Rodino, Lilián González, Leticia Lorier, Patricia Kelly
Tertulia presencial
10:00 a 12:30
Tertulia en la que participan especialistas de distintos proyectos institucionales que abordan la accesibilidad de la información desde diferentes enfoques. Las personas participantes tendrán oportunidad de conocer las diversas propuestas y trabajar en grupos de trabajo para analizar los principales alcances y desafíos para la implementación de estos enfoques de accesibilidad en el sistema educativo y el contexto social contemporáneo en Uruguay.
Participan:
Martina Bailón (Jefa del Departamento de Formación, Ceibal)
Américo Menéndez (Departamento de Formación, Ceibal)
Tatiana Stanisich (Departamento de Formación, Ceibal)
Andrea Viera (Facultad de Psicología-Udelar)
Fernando González Perilli (FIC/Cicea-Udelar)
Roxana Castellanos (Certi Ceibal)
Beatriz Santiago (Centro de recursos para estudiantes con discapacidad visual)
Mag. Prof. Viviana Linale Mendía y María Eugenia Rodino (Cereso)
Lilián González y Leticia Lorier (NICA - Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República)
Lic. Patricia Kelly (CeR)
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
Taller introductorio al uso de la placa micro:bit y sus recursos asociados. Se brindarán herramientas teórico-prácticas para comenzar a programar con micro:bit y poder realizar ejercicios sencillos y juegos para llevar la tecnología al trabajo de aula.
Equipo responsable:
Micro:bit es una pequeña placa programable desarrollada por la Fundación micro:bit de la BBC. Está placa permite el acercamiento de estudiantes y docentes a la programación y a la creación de su propia tecnología, sin la necesidad de tener conocimientos previos.
Desde el inicio del proyecto en Ceibal en 2018, más de 100.000 estudiantes y docentes de todo Uruguay recibieron su placa programable micro:bit y continúan formándose en su uso. Además, integran una comunidad virtual en la plataforma CREA donde acceden a desafíos, tutoriales y retos, intercambian con pares y crean proyectos propios con la guía de un equipo de tutoría.
A la variada serie de contenidos formativos disponibles en CREA, se suman el canal micro:bit Ceibal de YouTube, el cuaderno micro:bit con ideas y actividades para hacer con la placa en clase o en casa, así como fichas y contenidos didácticos alojados en la web de micro:bit Ceibal.
Requerimientos:
El presente taller es de carácter introductorio para dar los primeros pasos en el uso de la placa. Es una propuesta para personas que recién se acercan a la tecnología y no poseen conocimientos previos.
13:30 a 16:30
Este taller tiene un enfoque puramente práctico y experiencial. Ana Solari nos invita a vivir la experiencia de la escritura creativa en primera persona. A través de ejemplos y de ejercicios prácticos de creación, analizaremos el proceso de la escritura y exploraremos diferentes dinámicas para poner las palabras en movimiento. Consideraremos, además, la pertinencia y la eficacia de estas y otras técnicas de desarrollo de la escritura creativa para el trabajo en nuestras aulas.
Equipo responsable:
Ana Solari (Montevideo, 1957). Escritora, música, periodista cultural, docente de la Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT (Premio a la Excelencia Docente, 1999). Tutora de tesis de grado. Doctoranda por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), cohorte 2012. Habla y escribe alemán e inglés; estudió chino mandarín.
Cuentos suyos forman parte de antologías nacionales y extranjeras. Es autora de la obra El Errante de Nod, estrenada en 2002 en el edificio del Jockey Club. Ha obtenido distintos premios nacionales e internacionales. Varios de sus trabajos fueron tema de investigación de universidades extranjeras (Wisconsin, Florida, Notre Dame, Stanford, Lille).
Sebastián Mesa (Montevideo, 1974) es Formador de Ceibal desde el año 2009. Se desempeña desde el 2017 en el programa Artistas en el Aula, trabajando con los artistas en la creación de los contenidos, diseñando los espacios virtuales y moderando las instancias por videoconferencia.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
En el presente taller se trabajará sobre las distintas herramientas que brinda el Centro de Recursos para Estudiantes con Discapacidad Visual: tiflotecnología (uso de las tecnologías específicas para la discapacidad visual, de uso universal), braille y nociones y normas básicas para hacer un material accesible.
Equipo responsable:
El Centro de Recursos para estudiantes con discapacidad visual CeR, pretende facilitar el acceso a la educación de las personas ciegas y con baja visión, en un marco de Inclusión, en educación media a través de estrategias e intervención oportuna, brindándole a los docentes y actores educativos en general herramientas para trabajar con estudiantes ciegos baja visión, sordoceguera, discapacidades asociadas y vulnerabilidad.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
Este taller de disciplina positiva está dirigido a docentes de todos los niveles educativos. Su objetivo es enseñar herramientas y habilidades de autorregulación emocional para mejorar el ambiente en el aula. Al participar aprenderás, de una manera práctica, amena, profunda y divertida, que las emociones impactan nuestros pensamientos y acciones y qué puedes hacer como docente para lograr una buena autorregulación emocional. Aprender estas herramientas incrementará tus habilidades pedagógicas y traerá a tu vida profesional mayor satisfacción y alegría. Si crees que necesitas un nuevo maletín de opciones prácticas, innovadoras y alentadoras para tu práctica docente, ¡este taller es para ti!
Equipo responsable:
Carla Herrera (Uruguay-México), es Administrativa con especialidad en Recursos Humanos egresada de la Universidad de Trabajo del Uruguay. Desde el año 2012, Fundadora y Directora de Pequeño Gran Humano, Centro de Orientación Familiar y Educativo. Desde 2013, es Entrenadora de Disciplina Positiva en la Familia y en la Primera Infancia. Desde misma fecha, es miembro activo de la asociación americana Positive Discipline Association con presencia en más de 60 países. Cuenta con diez años de experiencia como Orientadora familiar y Facilitadora de talleres vivenciales para padres y maestros, charlas y conferencias en escuelas sobre este modelo pedagógico-educativo. Escritora de artículos relacionados a la educación, crianza respetuosa y bienestar emocional. Instructora certificada del programa AMISTAD de resiliencia para adultos del Centro Mexicano de Inteligencia Emocional y Social. Instructora de Yoga Holística certificada por la asociación americana Yoga Alliance.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
El taller pone el foco en el primer ciclo de la educación primaria y propone una metodología de gamificación en la cual se vivencia el desarrollo de competencias mediante una actividad concreta, mediada por tecnología digital (Genially, Scratch, entre otros) y con la posibilidad de trabajarla en formato análogo (físico). En el espacio se explorarán ambas modalidades.
Equipo responsable:
La Red Global es una iniciativa de colaboración internacional que integra nuevas pedagogías de aprendizaje en 18 países en los distintos continentes a través de un marco común de acciones e investigación. Uruguay, a través de ANEP y Ceibal, participa de esta red junto con: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Inglaterra, Escocia, Finlandia, Hong Kong, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Países Bajos, Taiwán, Estados Unidos y Vietnam. En los centros Red docentes y equipos de dirección trabajan juntos en torno a objetivos de centro. Los centros educativos diseñan sus propias formas de trabajo, en equipo, integrado a la comunidad.
La Red Global de Aprendizajes ofrece un marco para la acción y la implementación de las nuevas pedagogías. Un espacio para llevar adelante las iniciativas de los docentes tomando a los estudiantes como centro.
Requerimientos:
El taller está dirigido para docentes de primer ciclo de educación primaria.
13:30 a 16:30
Trabajaremos en una secuencia de actividades de resolución de problemas utilizando las habilidades del pensamiento computacional. Se invita a quienes participen a reflexionar, realizar pruebas y explicar y argumentar sus ideas, en busca de la validación de sus respuestas.
Equipo responsable:
Equipo del programa de Pensamiento Computacional en conjunto con el equipo de Matemática.
El equipo de Pensamiento Computacional desarrolla y acompaña propuestas pedagógicas orientadas a la promoción de esta competencia. En el caso de incorporar la competencia en la clase de matemática trabaja conjuntamente con el equipo especializado en el área de Ceibal. El objetivo está en promover el conjunto de procesos de pensamiento para la expresión y resolución de problemas matemáticos, utilizando la programación en Scratch como herramienta.
Requerimientos:
La invitación es para docentes de los tramos 4 y 5 de la EBI y estudiantes de carreras de formación docente tanto de Magisterio como de Profesorado.
13:30 a 15:30
Educación artística inclusiva
César Martínez, Fabián Marquisio, Andrés Papaleo
Tertulia presencial
13:30 a 15:30
Tertulia en la que participan tres artistas que lideran proyectos de educación artística inclusiva. Se propone transitar por una tertulia que permita abordar el concepto de accesibilidad desde la educación artística, al mismo tiempo que se trabajará en grupos que facilitarán un acercamiento vivencial a cada una de las propuestas presentadas.
Participan:
César Martínez (Danceability)
Fabián Marquisio (Villazul)
Andrés Papaleo (Teatro inclusivo)
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
En la presente instancia se trabajará con ALEKS, una plataforma de aprendizaje en línea basada en técnicas de inteligencia artificial que ayuda a la comunidad de docentes a comprender en profundidad el conocimiento y el progreso del aprendizaje de cada estudiante y brinda el apoyo individual necesario para que cada estudiante logre el dominio de estos conocimientos y habilidades.
Equipo responsable:
El Departamento de Matemática de Ceibal desarrolla acciones formativas dirigidas a docentes de los diferentes subsistemas y estudiantes de formación docente, además de participar en diferentes proyectos junto a destacados socios, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de la matemática a través de la incorporación de herramientas digitales y de la innovación en las aulas.
Requerimientos:
Docentes de educación media (ciclo básico y bachillerato de DGES o CETP). Es necesario contar con laptop.
09:00 a 16:30
Vivenciar la ruta matemática en la Ciudad Vieja a partir de Math City Map, ¿vamos? El taller invita a descubrir, a partir de la experiencia, cómo los recorridos tienen un potencial para vivir la matemática en nuestra vida cotidiana en general y las ciudades en particular.
El viaje: partimos desde el LATU a las 9.15 en un transporte contratado. Unos días antes, les estaremos enviando información sobre el punto de encuentro. Volveremos a almorzar y en la tarde contaremos con un espacio de formación en el diseño de estas experiencias. La inscripción a este taller compromete la jornada completa del 10 de febrero de 2023.
Equipo responsable:
El Departamento de Matemática pertenece a la Gerencia de Ciencias y Tecnología Ceibal. Está integrado por profesores de matemática y maestras de Educación Primaria con experiencia y formación en inclusión de tecnología en el aula.
Nuestra misión es ofrecer apoyo a los docentes por medio de la implementación de talleres y cursos virtuales referentes a las herramientas tecnológicas y digitales que brinda Ceibal, enfocados en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
Así como también crear y seleccionar Recursos Educativos Abiertos que aporten a los estudiantes y al colectivo docente para el desarrollo de diferentes propuestas de enseñanza que integren tecnologías digitales, incentivar la comunicación y el compartir experiencias educativas, impulsando diferentes comunidades virtuales de intercambio docente.
Por equipo de Matemática de Plan Ceibal:
Prof. Analí Da Silva
Mtra. Leticia Zugnoni
Mtra. Verónica Campanella
Requerimientos:
Está dirigido a docentes de todos los niveles y estudiantes de formación docente.
El taller puede ser un recurso valioso para ser enriquecido con docentes de varias disciplinas. Permite la integración con Ciencias sociales, Artística, lengua y literatura.
09:00 a 12:00
El estudio de caso es una metodología activa que ubica a las personas aprendices como protagonistas de sus aprendizajes, desde lo socioafectivo y lo cognitivo. Cada docente reconfigura su rol de mediador: es preceptor y consejero, mantiene el interés y dinamiza, ordena la discusión y la orienta sin adoptar posición, solicita argumentos, correlaciona los aportes individuales hacia soluciones o alternativas viables y contextualizadas. Vinculado a lo curricular, permite poner a prueba conceptos, herramientas, métodos de las disciplinas y abordajes interdisciplinarios o transdisciplinarios.
Equipo responsable:
El Equipo Tecnopedagógico, perteneciente al Departamento de Formación-Gerencia de Desarrollo Profesional Docente, tiene como cometido diseñar, orientar y evaluar procesos formativos relacionados con el uso pedagógico de tecnologías y recursos digitales.
Además de desarrollar talleres a demanda, presenciales y remotos, diseña cursos virtuales, tutoreados y autoasistidos, para docentes en general y estudiantes de CFE, relacionados con la innovación pedagógica a partir de las tecnologías digitales.
Requerimientos:
Destinado a docentes de todos los niveles educativos, fundamentalmente a partir del segundo ciclo de primaria hasta nivel terciario.
Se requiere asistir con laptop.
09:00 a 12:00
En esta sesión integraremos la perspectiva que brinda la psicología sobre nuestras conductas, la descripción de la mecánica de nuestro cerebro que aportan las neurociencias y la vocación prospectiva y predictiva de la economía para presentar algunas alternativas sobre cómo propiciar entornos que contribuyan a mejorar las decisiones de la comunidad de estudiantes.
En este taller discutiremos sobre cómo piensa y decide el alumnado, así como sus familias y docentes. Estudiaremos cómo es posible influir en sus comportamientos a partir de cambiar el contexto de sus decisiones y repasaremos las principales experiencias concretas que se documentan en la literatura.
El taller pondrá foco en la importancia de tomar decisiones basándose en evidencia y en la práctica experimental como fuente válida para obtenerla. Se presentará resultados de intervenciones sobre el impacto de diferentes factores en las trayectorias educativas y se compartirá la experiencia de proyectos en Uruguay.
Equipo responsable:
El Laboratorio de Perspectivas Comportamentales de Plan Ceibal tiene dentro de sus objetivos principales acercar al sistema educativo parte de la evidencia comportamental disponible para apoyar los programas y las prácticas educativas, con el fin de potenciar su alcance, capacidad de acción e impacto.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
El taller procurará incentivar el interés en el reconocimiento y el mapeo de la actividad de las mujeres en los distintos ámbitos de nuestra sociedad desde ejemplos concretos, de distinto porte y alcance, tomando como caso de estudio a profundizar el de las pioneras de la arquitectura en Uruguay. La propuesta buscará señalar el rol activo que la ciudadanía puede tomar en el camino de ampliar el registro de nuestra memoria, y en particular la importancia de la comunidad de docentes como promotora de nuevos abordajes y miradas.
Equipo responsable:
Ramiro Rodríguez Barilari (Montevideo, 1967) Fotógrafo, investigador y curador en el área de la arquitectura y el patrimonio. Es autor de la fotografía de la Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo; de la Guía de Locaciones de Montevideo; y coautor —junto al arqto. Nery González— del libro La casa Towers, sede de la Embajada de Italia.
Responsable del taller de fotografía y arquitectura "Montevideo en las manos" en Foto Club Uruguayo. Desde 2011 es curador y responsable del proyecto de conservación e investigación del acervo fotográfico del arquitecto Román Fresnedo Siri. Su último trabajo expositivo es la muestra "Señorita Arquitecto" proyecto de investigación referido a las 5 primeras arquitectas uruguayas (décadas de 1920 y 1930), presentado en el Centro Cultural de España entre diciembre de 2021 y febrero de 2022. Su trabajo se ha exhibido en Uruguay, Brasil, Italia, Egipto y Alemania.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
El taller presentará los fundamentos del aprendizaje de la lectura y sus dificultades basado en los conocimientos más recientes provenientes de la psicología cognitiva y la neurociencia cognitiva. Integrará estos conocimientos con propuestas prácticas de enseñanza en el aula usando dispositivos digitales y materiales concretos. Se centrará en los procesos que ocurren durante el último año de la Educación Inicial y el primer año de Primaria, con especial énfasis en la evaluación y la estimulación de las habilidades necesarias para la identificación oportuna de posibles dificultades de la lectura y su prevención.
Equipo responsable:
La Dra. Camila Zugarramurdi es especialista en aprendizaje de la lectura y sus bases neurales. Obtuvo su título de doctorado en la Universidad del País Vasco, durante el cual hizo aportes teóricos novedosos sobre el aprendizaje de la lectura en español, y creó Lexiland, una App para identificar el riesgo lector. Es Licenciada en Biología Humana por la Universidad de la República (UdelaR), y Magíster en Neurociencias por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (UdelaR). Es docente investigadora Grado 2 en régimen de dedicación total de la Facultad de Psicología (UdelaR), donde dicta cursos sobre aprendizaje de la lectura, metodología de la investigación y estadística. Es investigadora del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA, UdelaR). Su línea de investigación se centra en comprender las bases neurocognitivas del aprendizaje de la lectura.
Soledad Assis es Psicopedagoga, especializada en Aprendizaje de la lectura. Combina su práctica de consultorio con estudios académicos en la Maestría en Ciencias Cognitivas (UdelaR). Su tesis de maestría se centra en la enseñanza de la lectura y en los factores psicolingüísticos asociados a la lectura de palabras, con especial interés en el uso de herramientas digitales para estimular la lectoescritura.
Requerimientos:
El taller se centrará en los procesos que ocurren durante último año de Educación Inicial y el primer año de Primaria, por lo que será de especial utilidad para docentes interesados en esta etapa. Aun así, los contenidos son relevantes para entender los principios básicos de la lectura también en otros niveles.
09:00 a 12:00
Este taller teórico-práctico nos permitirá conocer las características del alumnado con condición del espectro autista desde una visión que priorice la inclusión.
Fortaleceremos las señales a atender para la detección precoz de esta condición, entendiendo a los equipos docentes como actores claves en la detección de esas señales. Nos introduciremos en la importancia del rol de la persona acompañante terapéutica o asistente personal en el aula para cada estudiante con autismo. Se transitará por el Modelo Teacch para obtener estrategias para aplicar en el aula, fortaleciendo una inclusión equitativa y de calidad del alumnado con autismo.
Equipo responsable:
Aletea es una Asociación Civil formada por familias y profesionales que trabajan por la inclusión social de las personas dentro del Espectro Autista. Trabajamos bajo la convicción de que la diversidad nos enriquece haciendo foco en las fortalezas que cada persona tiene para ofrecer a la sociedad . Como asociación, el foco de nuestro trabajo se centra en la información, capacitación, apoyo, asesoramiento sobre lo que implica trabajar para la inclusión social con las personas que se encuentran dentro del espectro autista.
Nos interesa y nos parece muy importante poder llegar a toda la sociedad, ofreciendo una visión enriquecedora sobre conocer, aceptar y respetar la diversidad humana. Estamos convencidos de que una sociedad inclusiva generadora de espacios inclusivos es beneficiosa para todas las personas.
En el departamento de capacitaciones contamos con varias talleristas con una firme creencia de que generando, compartiendo conocimientos y brindando estrategias, estamos sembrando nuestra semilla para generar una sociedad donde en la diversidad se vea una gran oportunidad de seguir aprendiendo, aceptado que todos somos diferentes y enriqueciendonos de nuestras singularidades. Para este taller en la escuela de verano contamos con la tallerista María de los Ángeles Sasía Maestra directora con experiencia en inclusión educativa y autismo. Actualmente cursando especialización en dificultades de aprendizaje.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 12:00
“Pensar futuros” implica comenzar a abrazar la incertidumbre a través del desarrollo de una “inteligencia de futuro” que nos permita identificar las dinámicas que están creando y dando forma al futuro. Para ello, te proponemos adentrarnos en el mundo del pensamiento de futuros y construir puentes con los escenarios educativos actuales y potenciales. Buscamos despertar tu creatividad para romper con los modelos de pensamiento lineal. Te proponemos algunos ejercicios de futurización en educación: ¡a pensar, imaginar y cocrear futuros en la educación!
Equipo responsable:
Verónica Perosi
Maestra. Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires.
Directora de Experiencias Formativas de la Escuela de Innovación y del Hub de Exploración de futuros del ITBA
Investigadora UBACYT, Codirectora del PDE "ESI Universal y Docente regular del Área de Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación y Responsable de Tecnología Educativa de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Profesora titular o invitada en Maestrías y Posgrados en Universidades Nacionales (UNMdP, UNC, UNR, UNL, UTN, UBA, UDELAR) como en Universidades Privadas (UTdT, UADE, FLACSO y UDESA) de nuestro país y del exterior.
En el ámbito profesional, desarrolladora de videojuegos educativos y asesora en temas de tecnología educativa en escuelas (Escuela Martín Buber, CABA; Colegio del Norte, Escobar - Prov. de Buenos Aires y CODEDCO, Caleta Olivia - Santa Cruz, Colegio CRANDON, Montevideo - Uruguay) y otras instituciones como Área de Género, Sociedad y Políticas – FLACSO/Argentina, en MIS-Hospital Italiano. En el pasado, se desempeñó como coordinadora pedagógica de proyectos gubernamentales como CEPA a distancia, Programa de Educación a Distancia, CEPA / Secretaria de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Coordinadora de Proyecto en las líneas: Programa UBATIC, CITEP MIC y Laboratorio Virtual para el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) y, Jefatura de Producción de medios y materiales (a cargo de las Áreas Campus Virtual, Materiales impresos, Medios Audiovisuales, Radio, Investigación, Cómputos y Archivo) del Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, UBA XXI. Coordinadora del Proyecto VozES, secundarias que transforman para la Fundación VOZ.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
09:00 a 11:00
Estrategia de desarrollo profesional docente
Martina Bailón y Martín Rebour
Conversatorio presencial/streaming
9:00 a 9:45
Conversatorio en el que se presentará la Gerencia de Desarrollo Profesional Docente de Ceibal, así como el nuevo Espacio de Desarrollo Profesional Docente, sitio de Internet para el encuentro e intercambio para docentes y estudiantes de Formación Docente del país.
Competencia docente para el mundo digital
Linda Castañeda
Conferencia virtual/streaming
10:00 a 11:00
En un mundo cada vez más digitalizado, en el que las herramientas que “hacen” cosas con los datos han superado en muchos casos nuestros sueños más interesantes y escabrosos, el gran reto no es pensar qué puedo hacer con la tecnología en mi clase, sino pensar cómo se redefine mi profesión como docente en este mundo en constante metamorfosis digital. En esta sesión haremos algunas reflexiones sobre cómo lo de “aprender a usar o integrar tecnología en el aula” es solo una pequeña parte de nuestro reto permanente como docentes e intentaremos profundizar en qué significa ser docente hoy y cómo empezar o continuar el camino.
Participan:
Martina Bailón (Jefa del Departamento de Formación, Ceibal)
Martín Rebour (Gerente de Formación, Ceibal)
Linda Castañeda
Licenciada en Pedagogía y Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de Islas Baleares. Septiembre de 2010. Premio Extraordinario de Doctorado UIB 2011 Tesis Doctoral: «Enseñanza Flexible en red en la universidad: Modelos de Análisis Curricular» Directores: Dr. Mª Paz Prendes y Dr. Jesús Salinas Doctorado Interuniversitario de Tecnología Educativa (universidades de Islas baleares, Murcia, Sevilla y Tarragona que cuenta con Mención de Calidad).
Más información acá https://www.lindacastaneda.com/lindacq/cv/
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
Teniendo en cuenta el panorama educativo actual, en el que la inclusión en el aula es un hecho y la formación docente sobre la temática representa un desafío, consideramos que es fundamental contar con una instancia como esta. Cada docente que participe podrá recibir información actualizada sobre discapacidad, así como herramientas concretas para utilizar en el aula con sus estudiantes. Se generará una instancia de intercambio y enriquecimiento entre quienes participen en la cual se compartirán experiencias de aula y de trabajo interdisciplinario.
Equipo responsable:
Leticia Dubcovsky
Educadora no formal y Psicopedagoga de profesión. Magíster en Educación con énfasis en Gestión de Centros Educativos.
Poseo vasta experiencia en trabajo con población en situación de vulnerabilidad económica y social, habiendo trabajado tanto de forma voluntaria como profesional en diversas instituciones que están comprometidas con la educación en dichos contextos.
He trabajado como Psicopedagoga en instituciones educativas de carácter formal y no formal, promoviendo la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en el aula.
Actualmente Me dedico a su vez al asesoramiento a Centros y Proyectos Educativos, la elaboración y coordinación de proyectos sociales y educativos y la planificación y coordinación de talleres educativos.
Irene Arias
Soy Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de la República con orientación Perinatal. He coordinado grupos de diversas índoles, siendo los grupos de formación continua de los más disfruto. Poseo vasta experiencia en brindar y facilitar Talleres, conversatorios y espacios de intercambio.
He trabajado como psicoterapeuta, acompañando procesos individuales y coordinados equipos de trabajo en centros educativos desde el 2013.
Actualmente me desempeño en el ámbito clínico particular como psicoterapeuta.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
El taller presentará los fundamentos del aprendizaje de la lectura y sus dificultades basado en los conocimientos más recientes provenientes de la psicología cognitiva y la neurociencia cognitiva. Integrará estos conocimientos con propuestas prácticas de enseñanza en el aula usando dispositivos digitales y materiales concretos. Se centrará en los procesos que ocurren durante el último año de la Educación Inicial y el primer año de Primaria, con especial énfasis en la evaluación y la estimulación de las habilidades necesarias para la identificación oportuna de posibles dificultades de la lectura y su prevención.
Equipo responsable:
La Dra. Camila Zugarramurdi es especialista en aprendizaje de la lectura y sus bases neurales. Obtuvo su título de doctorado en la Universidad del País Vasco, durante el cual hizo aportes teóricos novedosos sobre el aprendizaje de la lectura en español, y creó Lexiland, una App para identificar el riesgo lector. Es Licenciada en Biología Humana por la Universidad de la República (UdelaR), y Magíster en Neurociencias por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (UdelaR). Es docente investigadora Grado 2 en régimen de dedicación total de la Facultad de Psicología (UdelaR), donde dicta cursos sobre aprendizaje de la lectura, metodología de la investigación y estadística. Es investigadora del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA, UdelaR). Su línea de investigación se centra en comprender las bases neurocognitivas del aprendizaje de la lectura.
Soledad Assis es Psicopedagoga, especializada en Aprendizaje de la lectura. Combina su práctica de consultorio con estudios académicos en la Maestría en Ciencias Cognitivas (UdelaR). Su tesis de maestría se centra en la enseñanza de la lectura y en los factores psicolingüísticos asociados a la lectura de palabras, con especial interés en el uso de herramientas digitales para estimular la lectoescritura.
Requerimientos:
El taller se centrará en los procesos que ocurren durante último año de Educación Inicial y el primer año de Primaria, por lo que será de especial utilidad para docentes interesados en esta etapa. Aun así, los contenidos son relevantes para entender los principios básicos de la lectura también en otros niveles.
13:30 a 16:30
El conocimiento de los derechos humanos constituye un elemento sustancial para la formación docente que no se reduce a las áreas del derecho y las ciencias sociales, sino que aborda todas las disciplinas. Desde su comprensión integral, cada docente, cualquiera sea su asignatura, con conocimientos teóricos firmes, podrá promover una ciudadanía responsable en materia de derechos, deberes y libertades, de forma de proyectar su futura labor en el centro educativo, cualquiera sea su función.
Partiendo de lo teórico como base sustancial, se trabajará promoviendo el conocimiento a través de lo lúdico, de forma de promover la innovación educativa en materia de derechos humanos.
“Construyendo derechos” apuesta a edificar conceptos sólidos que permitan visualizar los grandes principios que rigen en materia de derechos humanos, de forma que cada docente sea capaz de fortalecer su capacidad creativa a la hora de multiplicar el conocimiento y promover la participación activa de sus estudiantes.
Se apuesta a avanzar en derechos desde lo didáctico para que el proceso de aprendizaje en materia de derechos y libertades trascienda el aula y se introduzca en el hacer mismo de la persona, tanto en su individualidad como en su vínculo con lo familiar y lo comunitario.
Equipo responsable:
MARIANA BLENGIO VALDÉS
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Magister en Derecho y Bioética.
Profesora de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Bioética en UDELAR y CLAEH.
Directora de la INDDHH y Defensoría del Pueblo durante el período 2017 – 2022. En tal función desarrolló y dirigió el ÁREA DE EDUCACIÓN de dicha Institución proyectando la formación en derechos humanos. Coordino académicamente la CATEDRA UNESCO de DDHH de la UDELAR durante los años 2002 a 2016 desarrollando múltiples actividades en materia de educación en derechos humanos.
Autora de diversos libros y materiales didácticos incluyendo materiales inclusivos. Entre ellos: MANUAL DE DERECHOS HUMANOS (4o. Edición); LA DECLARACIÓN UNIVERSAL EN EL UNIVERSO EDUCATIVO; EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA; CÓDIGO DE DERECHOS HUMANOS; DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN. Ideó y desarrolló múltiples CONCURSOS de Derechos Humanos, Afiches, Dibujos, Cuentos, Fotografía en el marco de la actividad en Cátedra UNESCO de Derechos Humanos e INDDHH. Ideó y desarrolló materiales didácticos: LAS VOCES DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL; TRIVIA AVANZAR EN DERECHOS (juego didáctico; libro y APP); EL JUEGO DE LA MEMORIA DE LA DECLARACÓN UNIVERSAL incluyendo formato braille; PUZLLE AVANZAR EN DERECHOS.
Es Directora de la Revista de Derecho UCLAEH y Directora de la Revista de Derecho Público.
Es conferencista invitada en universidades de Uruguay y el exterior así como también PROFESORA invitada en MASTERs de Uruguay y América Latina.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.
13:30 a 16:30
Uno de los caminos posibles para lograr la motivación de la comunidad de estudiantes es contextualizar las temáticas a abordar para trabajar con sus realidades locales, y hacer uso de las herramientas informáticas es una estrategia para lograrlo. En Uruguay tenemos disponibles, a través del Observatorio Ambiental Nacional del Ministerio de Ambiente (OAN), datos abiertos relacionados al estado del ambiente.
En esta instancia, luego de introducir conceptos clave relacionados a la temática calidad del aire, trabajaremos con los datos disponibles en el OAN para convertirlos en recursos didácticos a utilizar en las planificaciones docentes.
Equipo responsable:
Hola, soy Silvia Cabrera, ¡mucho gusto!
Me presento como facilitadora del taller “¿Cómo se puede transversalizar la Educación Ambiental en mis planificaciones?” desde mi rol de Especialista en Educación Ambiental (IPES, 2022) y lo planteo con ejemplos de aplicación relacionados a la temática de calidad de aire haciendo uso de mi experiencia como Técnica Ambiental Departamento de Formación en la Intendencia de Canelones (2014 hasta la actualidad) y alineado a mi formación académica de Licenciatura en Química (UDELAR. 2020).
A lo largo de mi trayectoria personal y laboral me he enfrentado a diversas brechas tanto técnicas/políticas como técnicas/profesionales así como de saberes/conocimiento científicos y otras situaciones que me han motivado a buscar puntos de encuentro entre las mismas. Haciendo uso del principio general de la EA de transdisciplina, les propongo transitar juntos una instancia de reflexión entre pares para así construir colectivamente innovadoras planificaciones
Requerimientos:
Cómo requisito deseado, es positivo para una mejor aprovechamiento de la instancia, que cada docente identifique una práctica realizada (o a realizar) en la que considere que incorporó (o podría incorporar) la Educación Ambiental como eje transversal.
Nota: el taller está basado en posibles prácticas docentes a aplicar en los cursos de primaria, no obstante, las herramientas y las reflexiones pueden ser utilizadas en cualquier ámbito educativo sea formal cómo no formal.
13:30 a 15:30
Desafíos de la competencia digital docente
Verónica Perosi, Gabriela Bañuls
Tertulia presencial
13:30 a 15:30
Tertulia en la que se abordarán los procesos, los escenarios y las estrategias actuales de emergencia y transformación educativa desde una perspectiva cultural, tecnológica e institucional. Se trabajará en grupos para analizar el rol de cada docente como agente de creación didáctica, así como sus diversos perfiles de disposición para aprender el uso de tecnologías con intencionalidad pedagógica. Al finalizar, se construirán conclusiones colectivas en torno a las resonancias de los conceptos abordados con cada especialista.
Participan:
Gabriela Bañuls
Profesora Agregada e Investigadora, Udelar.
Dra. en Psicología de la educación por la Universidad de Barcelona. Magíster en Psicología
y Educación por la Udelar. Especialista en Educación Universitaria, Innovación y TIC. CSE,
Udelar. Psicóloga con formación en psicología social, y psicoterapeuta.
Fue directora de la Maestría en Psicología y Educación, de la Facultad de Psicología, ahora es directora Adjunta en el Doctorado en Psicología de la Udelar.
Estudia la identidad de aprendiz en docentes que aprenden a incorporar las TIC con intencionalidad pedagógica, a las prácticas de aula.
Ponente invitada en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Es autora de artículos y capítulos de libro.
Verónica Perosi
Maestra. Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires.
Directora de Experiencias Formativas de la Escuela de Innovación y del Hub de Exploración de futuros del ITBA
Investigadora UBACYT, Codirectora del PDE "ESI Universal y Docente regular del Área de Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación y Responsable de Tecnología Educativa de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Profesora titular o invitada en Maestrías y Posgrados en Universidades Nacionales (UNMdP, UNC, UNR, UNL, UTN, UBA, UDELAR) como en Universidades Privadas (UTdT, UADE, FLACSO y UDESA) de nuestro país y del exterior.
En el ámbito profesional, desarrolladora de videojuegos educativos y asesora en temas de tecnología educativa en escuelas (Escuela Martín Buber, CABA; Colegio del Norte, Escobar - Prov. de Buenos Aires y CODEDCO, Caleta Olivia - Santa Cruz, Colegio CRANDON, Montevideo - Uruguay) y otras instituciones como Área de Género, Sociedad y Políticas – FLACSO/Argentina, en MIS-Hospital Italiano. En el pasado, se desempeñó como coordinadora pedagógica de proyectos gubernamentales como CEPA a distancia, Programa de Educación a Distancia, CEPA / Secretaria de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Coordinadora de Proyecto en las líneas: Programa UBATIC, CITEP MIC y Laboratorio Virtual para el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) y, Jefatura de Producción de medios y materiales (a cargo de las Áreas Campus Virtual, Materiales impresos, Medios Audiovisuales, Radio, Investigación, Cómputos y Archivo) del Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, UBA XXI. Coordinadora del Proyecto VozES, secundarias que transforman para la Fundación VOZ.
Requerimientos:
Abierto a docentes y estudiantes de formación docente de todos los niveles educativos.